Recent Posts

martes, 1 de julio de 2014

Baldoseros: Johan Volanthen (Suiza)

Compartir & Comentar
Nacido el 1 de febrero de 1986 en Santa Marta, Colombia; Johan Volanthen es poseedor de una de las historias más curiosas del fútbol moderno, la cual le alcanzó para que, en principio, los enfermitos de todo el mundo anoten su nombre como una de las estrellas emergentes de este milenio y también para que, luego, esas mismas personas lo pongan en la columna de “baldoseros internacionales” cuando sale la “V” jugando al tuti fruti (?). Una historia rara como ver a Roger Federer con la peluca de Valderrama. Aquí su bendito recuerdo…

La vida de Johan Jarlín Rodríguez Benavídez tuvo un quiebre a sus 12 años, cuando la madre se lo llevó a vivir a Suiza ya que se había casado con un señor de esa nacionalidad. Tras adoptar el apellido de su padrastro, este delantero comenzó a descollar en las inferiores del Young Boys, donde debutó con el primer equipo en 2002 convirtiéndose, con apenas 16 años, en el jugador más joven en participar y marcar un gol en la Swiss Super League.

Transformado en el niño mimado de los Alpes, a finales de 2003 se dio el gusto de descartar una oferta del Real Madrid por que sólo le ofrecían jugar en las divisiones inferiores. Por tal razón, Volanthen fichó con el PSV Eindhoven holandés por pedido de Guus Hiddink. La campaña berraca (?) que tuvo en ese club aquella temporada, sumado a ser una de las estrellas de la selección Sub-20 de su país por adopción, más las lesiones de Streller, Thurre y Lonfat le abrieron un lugar en la Selección mayor de Suiza que disputó la Eurocopa de Portugal. Y ahí vendría su “highlight” inmortal…

El 21 de junio de 2004, en el estadio de Coimbra, Volanthen, a sus 18 años y 137 días, venció a Fabién Barthez y se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol en toda la historia de la Eurocopa, superando a Wayne Rooney por apenas 4 días. Si bien, Suiza perdió ese partido por 3 a 1 quedando afuera del torneo, el delantero se robó todas las palmas y las miradas a la par de Thierry Henry y Zinedine Zidane. Sin embargo, a partir de ese momento casi todas las decisiones deportivas le saldrían torcidas.

En principio, tras una muy mala media temporada, el PSV lo cedió al Brescia de Italia (9 partidos, sin goles y con descenso) y después al NAC Breda, donde pareció repuntar levemente. Tras ser convocado al Mundial 2006 y hasta haber aparecido en el Album Panini, una lesión lo dejó afuera cuando la delegación ya se encontraba en Alemania, siendo reemplazado en la lista definitiva por el ex Boca (?) Hakan Yakin.

Con un nivel cada vez más en baja, a mediados de 2006 fue traspasado al Red Bull Salzburg de Austria, donde se mantuvo 3 temporadas sin jamás explotar y terminó yéndose a préstamo al FC Zürich. Antes de eso y más que nada por nostalgia, Köbi Khun lo metió en la lista de Suiza que realizó un pésimo papel en la Eurocopa que co-organizó junto a Austria en 2008. Si bien, Volanthen jugó minutos en los 3 partidos del grupo, ya ni los más delirantes se animaban a compararlo con Messi, Cristiano Ronaldo o Podolski, como había ocurrido en sus comienzos ¡Y apenas tenía 22 años!

Tras aparecer en el álbum de figuritas Panini del Mundial de Sudáfrica y tampoco ser convocado, su nombre desapareció por completo de todo rastro hasta que a mediados de 2011 apareció en su tierra natal firmando con el modesto Itagüí FC, recientemente ascendido a la Liga Postobón. Y ahí el jugador explicaría los por qué de semejante bajón.
“En Austria descubrí La Biblia y me hice adventista. Dejé de a poco las fiestas, las novias y el entrenamiento y me dediqué a leer y a estudiar La Biblia. Cuando comencé a saber y a profundizarme en lo que es el sábado, que es el día del Señor, comencé a ver lo que es el séptimo día. Ahí fue cuando me enteré de que el día sábado bíblico es el día de reposo y comencé a ver que en ese día había una bendición, una santificación diferente a cualquier otro día, y cada vez que iba al campo los sábados era más difícil, sabía que estábamos haciendo mal en jugar o trabajar el sábado”.

“En el Zürich me di cuenta que no podía jugar más el sábado y me fui donde el presidente del equipo y le pedí que me dejara los sábados libres, pero su respuesta fue que no porque en Suiza casi todos los partidos son el sábado. Me dijo: “Si nosotros tuviéramos 30 partidos en domingo y 6 partidos el sábado, te daríamos el sábado libre, pero como en Suiza tienes 30 partidos el sábado y 6 el domingo al año, no estarías jugando”.

“Vine a Itagüí por que no voy a jugar los sábados, me quería Nacional de Medellín pero no arreglamos por este asunto. Tenía ofertas de Francia, Rusia, Grecia y Estados Unidos para seguir. El salario iba a ser muy bueno pero yo no quise, para hacerle caso a Dios. En Europa no entienden por que ellos no creen en nada”.

Tras seis partidos en Itaugüí, Volanthen anunció su retiro del fútbol profesional. Sin embargo reapareció a mediados de 2013 jugando para el Grasshoppers ¿Y cómo le fue? ¡Re bien! Después de 5 partidos, lo cedieron al Schauffhouse de la segunda división suiza. Hoy, con 28 años, está sin equipo. Aunque más que feliz por la capilla que montó frente a la casa de su abuela en Colombia. Es que, es sabido, las baldosas mas grandes del mundo se encuentran adentro de las iglesias…

Ciriaco
Tags: , , , ,

Publicado por

Seguinos también en Twitter: @enunabaldosa.

13 comentarios:

  1. GAMBOA HACETE ORTEAR !!!

    ResponderEliminar
  2. me recuerda al Lechuga Roa dejando el fútbol momentáneamente por casi los mismos motivos

    y repudio (?) a las federaciones que se transforman en clubes, nacionalizando a cuanto extranjero pase por el país, tenga parientes lejanos nativos o declare que cuando era pibe le habían regalado la camiseta

    ResponderEliminar
  3. Otro caso de un futbolista que piró mal

    ResponderEliminar
  4. si hubiese tenido continuidad ya este hubiera sido su tercer mundial

    ResponderEliminar
  5. Tortosa, hacete ortear a mecanismo piñón-cremallera tornillo sinfín.



    Tiro-loco

    ResponderEliminar
  6. Claramente Pan*ni le mufó la carrera a este muchacho...

    ResponderEliminar
  7. No otro que Adu terrible baldosa este era el primo lejano de Vannieuwenhoven

    ResponderEliminar
  8. gran excusa para la baldoseada. Sanchez Minho tiene que tomar nota.

    ResponderEliminar
  9. Un pelotudo con todas las letras... pero en el PES 4 me salió goleador de la Eredivisie, me rendía re bien el flaquito.

    - matt b.

    ResponderEliminar
  10. Gran historia, un fracaso el cafetero. Yo pegué en mi carpeta de asistencia la figu de Banega de Pan*ni, como para contrarrestar la mufareta, está bien?

    ResponderEliminar
  11. Johan Jarlín Rodríguez Benavídez, uno de los mejores nombres de la historia..habria q seguirle el rastro, a los 32 vuelve...

    ResponderEliminar
  12. no se si se pueda excusar en lo de la religion adventista para no aceptar su baldositud - despues de la euro 2004 ya hay signos de bajon, como ser cedidos, pases cortos a clubes holandeses, y lesiones largas. ya lo de no querer jugar los sabados basicamente te corta la carrera de futbolista, ahi ya no hay que ser caradura y retirarse nomas en vez de hacer que clubes gasten plata para contratarte y que no quieras ni salir de la cama el sabado... igual, grosos nombres, incluido el e Volanthen, y me recordaron lo horrible de Suiza en su euro 2008 - esto explica el porque... ah, y hermoso cierre Ciri, de taco al primer palo...

    ResponderEliminar

 
Copyright © Mundial Baldosero | Diseño: Templateism.com