Recent Posts

martes, 10 de junio de 2014

Re Partidos: Gira europea del Bela Vista FC de Sete Lagoas (1958)

Compartir & Comentar

Cuando la delegación mundialista de Uruguay decidió que su bunker mundialista estaría en Sete Lagoas, inmediatamente le mandé un mail al mineiro @vitordias_ para que nos cuente un poco mas de la localidad, donde quedaba, si había civilización(?) y esas trivialidades occidentales. Dentro de un montón de #DatosNiembro(?) mencionó al pasar la historia del Bela Vista FC de Sete Lagoas y su gira por Europa en el año 1958, luego de que Brasil se consagrara campeón del mundo por primera vez. La que sigue es una hermosa historia de un equipo del interior, que se dio el lujo de jugar contra los grandes y que de haber existido twitter o facebook en esa época hubiese generado simpatías alrededor del mundo.

Bela Vista antes de la partida a Europa
La historia empezó mas o menos así: el Bela Vista, fundado en 1930, accedió al profesionalismo en el año 1958, el mismo en que Brasil se consagró campeón del mundo. Como cada éxito deportivo abre miles de puertas al resto del mundo, hubo un "español" que enseguida vio la punta del negocio y no la desaprovechó. Roberto Fauszlengier, representante de vaya uno a saber qué, convenció al periodista Adelchi Ziller de que una gira por Europa con el desconocido equipo mineiro era un golazo, éste a su vez contactó a los dirigentes que aceptaron enseguida. El acuerdo se hizo por 30 partidos en el viejo continente contra equipos europeos de todo nivel y eso no les gustó nada a cariocas y paulistas. La Confederación Brasilera de Deportes y el Consejo Brasilero de Deportes intentaron por todos los medios que la gira se cancelara, pero Fauszlengier les dijo que ya había un contrato firmado aunque se comprometió a que el equipo solo enfrentara a rivales de segundo orden.
Cumpliendo con su palabra(?), el empresario hizo debutar al Bela Vista contra el Real Madrid de Di Stéfano, Puskas, Gento, Kopa y Santamaría. La publicidad previa lo presentó como el duelo entre el Campeón Brasilero(?) y el mejor equipo europeo del momento. Contrariamente a lo que se esperaba, el equipo sudamericano le dio batalla al Real Madrid que solo pudo superarlo 2-1 con un gol de Gento sobre la hora. De penal, claro, porque Así, Así, Así gana el Madrid.
A partir del minuto 6:20 el resumen del partido hecho por TVE en la época, resumen que no incluye el gol de Bela Vista, alcahuetes de la monarquía.
Después del auspicioso partido contra los merengues partieron rumbo a Francia y ahí se desmadró todo, no por los resultados que fueron #DerrotaDigna ante el Olympique de Marsella (1-3), #DerrotaDigna por 1-2 contra el Aachen de Alemania y una victoria 3-2 contra el Lausana de Suiza, sino porque el glamour francés atrapó a dirigentes y Director Técnico. Durante su estadía en Francia los directivos hicieron campamento en el hipódromo y en los bares quemando toda la guita que generaba el club, mientras que el DT Orlando Rodrigues harto de todo y con ganas de reventarse también, los mandó a la mierda y se las tomó. Para colmo dos jugadores que estaban a préstamo del Vasco (Assis y Marinho) ficharon para un club francés y la delegación quedó con apenas 14 jugadores, sin DT y con 26 partidos por delante. Ya en Alemania el club perdió contra el Fortuna Dusseldorf  y el Lubeck (2-0 ambos partidos) pero luego entró en una racha positiva de tres partidos(?): 1-0 al Heide alemán, 11-1 a la Selección Amateur de Basilea y 1-1 contra el poderoso Grashoppers de Suiza, poniendo punto final a su invicto con una derrota 2-3 contra Bologna en Italia.


Siguieron a los tumbos pero con altura girando por el continente hasta que cruzaron a Inglaterra y luego de comerse 5 goles contra el Birmingham, el amigo Fauszlengier organizó un partido contra el poderoso Newcastle United en St James Park. Bela Vista llegaba al match con el capitán Gaia haciendo de DT, utilero y zaguero central pero eso no les importó a los piratas que deleitaron a sus 25.000 fanáticos con un 12-1 totalmente falto de códigos y practicamente sellaron los pasajes de regreso de los brasileros. Algunos partidos mas con varias goleadas en contra hasta que finalmente la gestión del Ministro de Deportes para cancelar la gira tuvo éxito y luego de 24 partidos (3 ganados, 2 empatados) de los 30 programados, el 23 de octubre de 1958 emprendieron el regreso a Sete Lagoas después de estar dos meses representando al fútbol campeón del mundo.

El fixture asesino que enfrentó el plantel del Bela Vista
Eso de representar a los campeones del mundo fue una maniobra habilísima del Fauszlengier que en el partido contra Real Madrid y en el partido contra Newcastle facutró casi 900mil cruzeiros contra los 70mil que le pagó al club por esos dos partidos. La prensa brasilera no se comió esa galleta y ni siquiera publicó los resultados de los últimos partidos en Inglaterra, además de recibirlos con titulares algo apocalípticos: el Diario da Tarde se lució con "Uma tragédia esportiva sem similar na história do soccer brasileiro" mientras que O Globo no conforme con titular "Tragédia Nacional", metió un editorial donde se destaca "O Caso Bela Vista, assim, é assunto que desafia, em importância, a conquista da Taça Jules Rimet pela Seleção do Brasil" y cerró diciendo que Bela Vista volvía al país después de "realizar a mais falada excursão de clube brasileiro".

Héroes igual
A la gente de Sete Lagoas le chupó un huevo los que dijeran los culo con arandela de Río de Janeiro y Sao Paulo, así que fueron a recibir a sus jugadores como héroes (foto 1), lo que molestó aún mas a los cagatintas capitalinos. En la ciudad era todo fiesta, "Falem mal, mais falem do Bela Vista" gritaban los orgullosos hinchas. Estaban tan agradecidos con sus jugadores que hasta organizaron un cóctel en la sede del club, tocándole los huevos al resto del país que ya empezaba a proclamarse como el "mais grande do mundo" y no quería volver a las derrotas de antaño.

Fuentes: Globo Esporte - Bela Vista FCHistoria.com.br - Cacellain
Tags: , , , , , , , , , ,

Publicado por

Seguinos también en Twitter: @enunabaldosa.

4 comentarios:

  1. Actualmente donde anda este poderoso team (?)

    ResponderEliminar
  2. Lucas, actualmente es una escuela de futbol, admite chicos de 5 a 17 años. Su paso por el profesionalismo fue fugaz, del 58 al 62 jugo el estadual y despues se fue diluyendo hasta volver al amateurismo y la desaparicion como equipo de futbol de mayores.

    ResponderEliminar
  3. Habría que ver cómo le iría a un (ponele) River sin Ramâo, o peor aún (?) un Boca con este Bianchi, en una gira por Europa contra esos clubes...

    ResponderEliminar
  4. Esta historia es genial. Gracias x tanto.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Mundial Baldosero | Diseño: Templateism.com