Recent Posts

lunes, 23 de junio de 2014

Placard: Zubizarreta con pantalón no oficial (1990)

Compartir & Comentar

La formación pareciera no contener ninguna anomalía presente, sin embargo y aunque a simple vista no se note, nada escapa a nuestro ojo inquisidor (?). La foto corresponde a la tarde del 13 de junio de 1990 cuando, en Udine, España empató 0 a 0 ante Uruguay por la Primera Ronda del Mundial de Italia.

Más allá del pobre partido, la rareza no fue que Rubén Sosa haya tirado un penal a la estratosfera. Tampoco que esa generación de ibéricos haya llegado con el mote de candidata a algo. Lo curioso, en esta ocasión, fue el pantalón que lució el legendario arquero español Andoni Zubizarreta, de una marca diferente a la oficial, haciéndole honor, con este error, a su parecido con Manolito de Mafalda (?).

La especie de polémica se desató después del partido, cuando los espectadores españoles notaron, vía televisor, que el arquero no tenía en su pantalón ni el escudo de la Real Federación Española ni ningún distintivo alusivo a la madre patria. Por tan razón y como pasa en estos casos, varios seguidores susceptibles no dudaron en tildar al viejo y querido Andoni como “etarra” y “separatista”.

Anticipándose como no lo hacía en la cancha (?) y algo nervioso por explicar la situación ante la constate caza de brujas que estos temas generan en la península ibérica, el portero explicó: “Que yo no me he negado a lucir los colores de España. Esto pasó por la irresponsabilidad de un irresponsable. Hace seis meses le dije al responsable de “Le Coq Sportif” que me procurara un pantalón más largo que el que me trajeron. Pero no lo hizo. Diez días antes de Uruguay insistí y nada. Al final me compraron uno en una tienda de Udine y sólo dio tiempo a tapar el anagrama de “Diadora”. No pudimos pegarle el número 1 ni tampoco la cinta con la bandera española. Y ahora no busque más líos…”. Cuanto nervio…

Pocos días después y ya vestido de español desde los pies hasta la cabeza, Zubizarreta se comió un gol de tiro libre del yugoslavo Dragan Stojkovic que mandó a “La Furia” a casa.

Ciriaco

Tags: , , ,

Publicado por

Seguinos también en Twitter: @enunabaldosa.

4 comentarios:

  1. Zubizarreta es considerado uno de los mejores en España pero para mi es de lo mas flojo de España en los 90

    ResponderEliminar
  2. pobre Andoni, aunque para la epoca esto era algo mas comun, ya que ETA tenia mas vigencia... igual Zubizarreta hizo honor a la patria y vestido de espanol de pies a cabeza, pecheo...

    ResponderEliminar
  3. Grosso Andoni, de la época donde no ganaban nada, como ahora

    ResponderEliminar
  4. Muy buen arquero, dueño de un sentido de la ubicación tremendo. Simplificaba jugadas en las que otros habrían "volado" 3 metros. Eso sí y hay que reconocerlo: en Francia 98' ya estaba viejo y muchos conservan esa pobre imagen suya bajo los palos.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Mundial Baldosero | Diseño: Templateism.com