Recent Posts

lunes, 30 de junio de 2014

Fuera de stock: Las transmisiones de TRANSTEL

Compartir & Comentar
A la izquierda, la leyenda colombiana.
Como alguna vez dijo el pedófilo Bambino Veira refiriéndose a internet "ahora haces click y estás en la NBA, hacés click y te vas para Rusia". No voy a descubrir nada enumerando las virtudes de la red de redes a los lectores de un sitio de internet que está cubriendo el mundial en vivo y en directo gracias a la libertad que ofrece esta herramienta.
Pero hubo un tiempo en que esto no fue así, para hacerte una paja con el cuatro de Bélgica debías esperar hasta recibir el álbum de Panini si tenías suerte, sino debías conformarte con El Hombre Paint y su álbum alternativo. Una de las pocas transmisiones futboleras que llegaban de Europa (por mucho tiempo la única) eran las de la Bundesliga a través de TRANSTEL, la misma señal que nos enviaba Tele Match y la serie policial "El Viejo".
Las transmisiones en Latinoamérica empezaron en la década del setenta y se prolongaron hasta recién empezado los años noventa, caducando con el advenimiento de la televisión por cable y las cadenas deportivas. El pico de éxito de estas transmisiones se dio en la década del ochenta y mucho tuvo que ver el relator designado por los alemanes: el colombiano Andrés Salcedo.
Salcedo vivía en Madrid y producía radionovelas para Cadena Ser que después eran vendidas a Deutsche Welle y Radio Francia Internacional, un día creó un personaje alemán y fue un éxito; esto provocó que en 1969 Deutsche Welle lo llamara para cubrir las vacaciones de un locutor venezolano que trabajaba en la emisión para Latinoamérica y como siempre dijo él, fue a trabajar un mes y se quedó 21 años.
El laburo como locutor lo desempeñaba sin problemas pero se venía la Copa del Mundo de 1974 y la emisora tenía que transmitir los partidos para nuestro continente, entonces se sumó al equipo de dos chilenos que se encargaba de los deportes sin tener la mas mínima idea de como relatar un partido.
No le fue tan mal y se animó a dar una prueba como relator latino de la Bundesliga, salió de la misma con pocas expectativas pero al mes lo llamaron por teléfono: estaba contratado y sin saberlo, empezaba a marcar un par de generaciones de futboleros de todo el continente.
Su relato muchas veces abarcaba datos culturales de las distintas ciudades germanas, hablaba de turismo, gastronomía, geografía, etc. pero lo que mas recordamos son los apodos que le ponía a los jugadores.
Hoy son todos Pitu, Pochi, Cuqui, pero Salcedo estaba un escalón mas arriba, sabía que memorizar los apellidos casi ayunos de vocales no iba a ser tarea fácil para los espectadores, entonces empezaron a surgir Pierre "Migajita" Littbarski, Lothar "Mateito" Matheus y Horst "Porompompero" Wohlers, entre otros.

La lista de apodos es extensa y cada vez que vemos a uno de los protagonistas de aquella época nos viene a la mente primero el apodo y después su carrera futbolística, por ejemplo Félix Magath no es el DT del Schalke 04 de Raúl, Félix Magath es el "Boricua" debido a la nacionalidad de su padre, Rumeniegge es "Caperucita Roja", el francés Didier Six es "Asterix", Thomas Hassler es "Poroto" y Klaus Augenthaler era "Ojitos".
El ranking de apodos es interminable, solo es indiscutible el mejor: Norbert Nachtweih era"El espía que vino del frío" justificado en que había nacido en Alemania Oriental. No se quedaban atrás Olaf "El niño de las peinetas" Thon, el japonés Yasuhiko "Bazooka" Okudera, el coreano Cha Bum Kum "Chaka Bum Bum" (!) y una de sus últimas gemas fue Jens "El muñequito de mazapán" Jeremies.
Norbert "El espía que vino del frío" Nachtweih, el mejor apodo libra por libra
Después de finalizada su tarea como relator de TRANSTEL, Andrés Salcedo siguió (sigue) vinculado al periodismo, escribió un libro sobre el gran Heleno De Freitas y fue denunciado por su nieta por abuso sexual en el año 2007, sobre la evolución del juicio no pudimos encontrar nada pero nos sirvió el dato para comenzar el post citando al Bambino (?).

Otro Bambino, Pons, es un insoportable relator que comparte el estilo de apodos que usaba el colombiano (Pie de Ángel, Juguete (?), Harry Potter); como siempre se jacta de haber vivido algún tiempo en Uruguay, sospecho que era uno de los que se enganchaba con los relatos de la Bundesliga y ahora vierte sobre nuestros oídos todo lo aprendido de Salcedo. Vale aclarar que no es necesario ese homenaje, querido Juan Manuel.
Lamentablemente en Youtube no encontré ningún partido relatado por el tipo, apenas un par de videos de "Escuela de Fútbol Alemán" narrados por él, pero por suerte un grupo de uruguayos nostálgicos creó el siguiente grupo en Facebook para mantener viva la llama (?) de Salcedo: http://www.facebook.com/groups/37050246577, vale la pena visitarlo, por lo menos para ver fotos de cuando los jugadores de fútbol parecían hombres.

Olaf Thon, El Niño de las Peinetas
Para cerrar les dejo un listado con algunos de los apodos inmortalizados por Salcedo para todos los que aprendimos a sintonizar los canales con la ruedita del televisor: "El Tanque” Rubesh - “Café Tinto” Harvick - Manfred "Manitu" Kaltz -  "Dinosaurio" Russmann - "El Tractor" Strack - Kevin “Super Ratón” Keagan - Karl-Heinz "Marraqueta" Riedle - Gerhard “El Deshollinador” Kleppinger - Harald "El Caballo" Konopka - Stefan “Monsieur cien mil voltios” Reuter - Michael "La Podadora" Frontczeck - Jean-Marie "Loquillo" Pfaff - Norbert "La Momia" Eder - Roland "El Carbonero" Wohlfarth - Franz "Escopetica" Mills - Hans-Jörg "El Potrillo" Criens - Uwe "Carapálida" Rahn - Peter "El Leñador" Briegel - Wolfgang "El Osito" De Beer.
Tags: , , , , ,

Publicado por

Seguinos también en Twitter: @enunabaldosa.

20 comentarios:

  1. Los felicito por el recuerdo, no me perdía ni uno solo de esos partidos. Los domingos a la mañana. A un compañero de la primaria que era morocho le decíamos Café, por el apodo de Hartwig

    ResponderEliminar
  2. Un capo Salcedo por el mero hecho de haber inspirado a Pons. Bueno, no. No tuve el gusto (por suerte, al parecer) con este tipo, pero sí con Telematch y con Der Alter, El Viejo. Aguante. Saludos Sabella.

    ResponderEliminar
  3. Grosso total Salcedo, un fenómeno. De todas formas bambineó a la nieta, un reverendo hijo de puta.

    Siguiendo esta línea que propone Cabeza recomiendo "Relatores" un hermoso cuento futbolero del negro Dolina

    ResponderEliminar
  4. Épico post. No tuve el gusto de escucharlo pero se nota que es de otra era. No solo porque "El espía que vino del frío" es una novela de John le Carré de los años 60, sino porque los apodos son raros pero únicos e originales. Trasladar esos apodos acá sería imposible: ¿Loquillo Migliore? ¿La Momia Tula? ¿La Podadora Zuculini?


    Y sobre Pons... Harry Potter ni siquiera es un apodo original. Luis Omar Tapia le decía así a Zidane en la época de los Galácticos.

    ResponderEliminar
  5. VOT SI La Momia Tula.
    La referencia a Pons es para sacarle un poco de responsabilidad, esa hijaputez(?) tiene que tener un origen.

    ResponderEliminar
  6. el de bigotes en la foto principal es mi malogrado compatriota Sergio Silva, locutor de los actos oficiales del gobierno de Salvador Allende y quien falleciera por causa de una negligencia médica tras permanecer en estado vegetal por 2 años....Ahora, al ver las credenciales y las publicidades de fondo, diría que están en plena transmisión de algún partido de Alemania 1974.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato, Rodolfo. En Alemania '74 trabajó con dos chilenos, así que probablemente esa imagen sea del mundial.

      Eliminar
  7. Los que fuimos niños en los 80s tenemos totalmente impresa esa voz en la memoria, no solo por las transmisiones de fútbol sino también por otros programas, principalmente documentales y concursos. En cuanto al estilo y el ingenio para los apodos yo diría que Luis Omar Tapia ha sido el mejor después de la época de Salcedo.

    ResponderEliminar
  8. Nací en el '90 así que no pude disfrutar a este relator, pero como dicen por arriba parece que fue modelo de Luis Omar Tapia...deben haber pocas frases mejores que "Ya comienzan los 90 minutos del deporte más hermoso del mundo".
    Tengo un sueño recurrente y es cagar a trompadas al Bambino Pons.

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo claramente tele match, y ese grito grabado que ponían como aliento a los competidores, de pueblos como Hura. Debo confesar que me calentaba con las alemanas con esa vestimenta setentosa.
    Che, a ver si comentan algo de mi Costa Rica. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Los mejores relatores televisivos fueron Mauro Viale (antes de cagarse de risa, escuchen un relato) y Humberto Biondi (que tambien hizo las veces de comentarista) te decian quien llevaba la pelota, a quien se la pasaban quien hacia el gol. El minimalismo del relato hecho arte. Despues vino le mosheja cabeza quemada de Araujo y nos cagó el relato televisivo del futbol desde los noventa hasta hoy. EL otro día asistí a un espectaculo bochornoso, Garofalo (tyc sport) relataba Grecia vs COsta Rica, con un desinter´res tan manifiesto, que daban ganas de que se vaya y nos deje solo contemplando el juego. Se quejaba porque los griegos empataron la cierre y se tenia que quedar relatando la media hora de alargue... verguenza ajena.
    Odio esos sobrenombres inventados de Pons, como odié los de Araujo ("Pascualito" "gambetita" etc.) Por Suerte nunca conocí a esta abominación que bautizó (anda a saber porque...) como "migajita" a Pierre Littbarski...

    ResponderEliminar
  11. La verdad no tenía idea de estas trasmiciones, solo de telematch, se ve que no soy tan viejo. La verdad que el Bambino Pons me parece el tipo mas pelotudo que puede haber relatando fútbol y los apodos que pone son una garcha, aparte al forro se le notó todo el año el amor por independiente en cada partido, que se caguen los equipos que jugaban contra el ROjo, Forro!!.
    Rodantero

    ResponderEliminar
  12. Supongo que los sobrenombres eran traducciones del alemán. A Hrubesch le decía El Pez Volador, El Tanque era Klaus Fischer. Estaba El Niño Malo Kappelmann y Migajita era por su corta estatura. También era genial Hans Pura Pinta Muller. También le decía al Punto del Penal el "Punto fatídico" y al gol en contra "Gol de Hara Kiri". Un capo

    ResponderEliminar
  13. creo que se nota que hay dos escuelas de relatores, una en que el relator solo dice lo que pasa (mas de tv) y otra en que el relator te inventa apodos y le pone boludeces para emocionar mas (mas usado en la radio). el problema surge en los extremos: cuando uno es soberanamente aburrido, como los narradores ingleses de la champions o algunos de la liga espanola; o cuando uno es soberanamente pelotudo, como la mayoria de argentinos que el resto del continente tiene que bancarse por Fox... este tipo nunca lo escuche, por los apodos podria decirse que era un pelotudo, pero a la vez tal vez lo hacia copadamente y no forriantemente como Araujo o el Bambino (que lo unico bueno que hizo fueron los cantitos con cancion y todo de la premier)...

    ResponderEliminar
  14. Nene, se me caen las lágrimas, ahora que cualquier gil anda con la ropa del Bayern: chupate este naranjín: Maier - Horßman, Weiner, Augenthaler, Niedermayer - Krauss, Durnberger, Dremmler, Breitner - Hoeneß, Rummenigge. Así formaba el Bayern de la temporada '79/'80. Gracias Andrés Salcedo por tanta magia.
    Ah! Bambino Pons, la concha de tu madre.

    ResponderEliminar
  15. El Flaco Kargus, Manitu Kaltz, Nogly, Buljan y Hidien. Reimann, Café Tinto Hartwig y el Boricua Magath, Super Ratón Keegan, el Pez Volador Hrubesch y el Cohete Memmering. Así formaba el Hamburgo de 1979, campeón de la Bundesliga. Ídolo, Andrés Salcedo

    ResponderEliminar
  16. Por esto quiero tanto a la Baldosa, me hacen acordar como formaba un equipo alemán de hace 35 años que miraba en mi tv blanco y negro, encima hay alguien más que se acuerda como formaba el equipo rival. Gracias Baldosa por existir!

    ResponderEliminar
  17. El leopardo hellström, buenas noches.

    ResponderEliminar
  18. GRANDES RECUERDOS DE MI NIÑEZ
    SOLO PARA ACLARAR QUE EL "POROMPOMPERO" ERA EL GRAN DELANTERO SELECCIONADO ALEMAN CAMPEON Y SUB CAMPEON MUNDIAL DE LOS 80s RUDDY VOELLER , Y QUE EL "TANQUE" ERA EL QUE HOY DIA GANO COMO ENTRENADOR LA MEDALLA DE ORO EN LAS OLIMPIADAS DE RIO 2016 ERNEST HRUBESH
    saludos desde Lima
    Eduardo Bracamonte

    ResponderEliminar
  19. GRANDES RECUERDOS DE MI NIÑEZ
    SOLO PARA ACLARAR QUE EL "POROMPOMPERO" ERA EL GRAN DELANTERO SELECCIONADO ALEMAN CAMPEON Y SUB CAMPEON MUNDIAL DE LOS 80s RUDDY VOELLER , Y QUE EL "TANQUE" ERA EL QUE HOY DIA GANO COMO ENTRENADOR LA MEDALLA DE ORO EN LAS OLIMPIADAS DE RIO 2016 ERNEST HRUBESH
    saludos desde Lima
    Eduardo Bracamonte

    ResponderEliminar

 
Copyright © Mundial Baldosero | Diseño: Templateism.com