Recent Posts

viernes, 20 de junio de 2014

Día 9 - Uruguay nomá

Compartir & Comentar

El día empezó como todos los de esta semana en Capao da Canoa: sopapo al despertador, desayuno con los ojos a medio abrir, ducha y viaje hasta Porto Alegre.

En los accesos a la ciudad tuvimos la primera señal: me distraje y en vez de seguir por Rúa Conceinçao entré en la Estación Central de Ómnibus (N de R: es como si nos hubiésemos metido en Tres Cruces –Montevideo- o Retiro –Buenos Aires-), dimos una vuelta entre los ómnibus ante la mirada de los sorprendidos pasajeros y salimos ilesos.
Llegamos al Centro Aberto de Mídia justo cuando empezaba el partido entre Colombia y Costa de Marfil, ahí tuvimos la segunda señal: un grupo de periodistas ecuatorianos estaba relatando el partido para una FM, jurando por el micrófono que estaban en el Estadio Nacional de Brasilia, cuando en realidad estaban en Porto Alegre mirándolo por el único televisor que pasaba el partido con cinco segundos de delay. Si, estaban a mas de 2000km de la cancha y relatando el partido en diferido, algo parecido a lo que habían hecho algunos reconocidos periodistas uruguayos en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.

La improvisada entrada a la ciudad y la humildad de la FM ecuatoriana relatando desde la Usina do Gasómetro presagiaban lo mejor para los adalides de la improvisación y la humildad: los futbolistas uruguayos. Porque por más que ahora se depilen, hagan mil publicidades y escriban biografías; en el fondo son uruguayos. Y como buenos uruguayos hoy con tres titulares menos (Mono Pereira expulsado, Forlán que aparentemente oficializó el retiro y Lugano con Alzehimer o algún problema propio de la edad) iban a sacar la cara por todos. Además el 19 de junio es el aniversario de nuestro prócer José Gervasio Artigas, 250 años cumpliría si le hubiera dado bolilla al T-1000 que se le apareció antes de autoexiliarse en Paraguay.

Salimos con Marisa y Nato rumbo al Fan Fest con un vaso de quentao obligatorio para matar el frío y la ilusión a flor de piel. La ansiedad aumentaba a medida que nos acercábamos al Anfiteatro Por Do Sol; se escucha un gol de Colombia, mas ansiedad; estamos adentro, “¡ponelo a Drogba, puto!”, entra Tito y los colombianos bajan un poco el volumen; contragolpe hermoso, gol de James, explota el talud; descuenta Gervinho para Costa de Marfil y los culos cafeteros se llenan de preguntas.
Que fantástica fantástica la fiesta
Faltan 15 minutos para el final y me olvido del partido de Uruguay. El chamuyo de la patria grande en el fútbol me chupa la pija (?) y Drogba es propenso a los milagros pero la cantidad de colombianos felices no merecían un empate africano. Termina el partido y todo es una fiesta, de a poco se empieza a llenar el Fan Fest mientras un circo infame trata de acortar la hora de espera, lo único bueno es que sus cosas de hippie (?) las hacen con música de Edith Piaf.
Miro el reloj al mismo tiempo que empieza a sonar la insufrible canción oficial, nos quedan diez minutos para hacer algunas notas a los uruguayos presentes, la gran mayoría residentes en la ciudad de Porto Alegre. Hay uno, Juan Carlos, que se emociona casi hasta las lágrimas cuando entra la selección. Vive en Porto Alegre desde 1976, es cantante y nos cuenta orgulloso que en su último compact disc (sic) grabó un tema de Marco Antonio Solís.

Silbatazo del botón de turno y arranca el partido. Los primeros minutos son intensos, un ida y vuelta raro, con mucho pase largo a los delanteros que delata la ausencia de un armador clásico: en Uruguay juega Lodeiro que aporta poco arrancando desde el medio y en Inglaterra está Gerrard que ya veterano se mete entre los zagueros y cruza poco la mitad de la cancha. Entre centros y pelotazos pasa la media hora inicial hasta que Lodeiro la pelea en tres cuartos, la abre para Cavani que tira un centro perfecto para que Suárez la mande aguardar con un exquisito cabezazo. Gol de Uruguay piratas putos, “O Cara Luisito” como dice el relator brasilero. Vamos carajo.

Falta poco para que termine el primer tiempo pero los ingleses se tiran con todo a buscar el empate, cabezazo de Rooney y nos salva un travesaño como a la programación de Telefé. “¡Terminalo hijo de puta!” grita un hincha de Peñarol, probablemente desconociendo que todavía faltan 45 minutos. Pasa rapidísimo el entretiempo, bailamos un poco de sertanejo para sacarnos el frío y a sufrir el segundo tiempo.


Empieza mejor Uruguay que erra un par de chances claras pero a los 10 minutos el equipo se queda sin piernas, como contra Costa Rica. Inglaterra no tiene claridad pero nos va metiendo de a poco en el área, a eso ayuda el también el primer cambio del #MaestroTobara: saca un volante y pone un centrodelantero a jugar de volante, mientras Gargano y Ramírez siguen esperando en el banco.
A esta altura ya es un monólogo de los piratas, Muslera tapa un par pero el empate es inevitable. Rooney se saca la mufa, por suerte se lesiona el Tata González que nadie sabe que quiso hacer en el gol y entra Fucile. Defensa por volante, pasa Palito Pereira al medio y el DT sigue apostando a su suerte y no pone piernas frescas para acompañar al enorme Egidio Arévalo Pirlo.
Firmamos el empate y empezamos a sacar cuentas pero aparece “O Cara” que corre un saque largo de Muslera que peinó un zaguero y la clava en el ángulo, la receta de Gregorio Pérez (?). GOL LA CONCHA DE SU MADRE, VUELVAN A LA ISLA A JUGAR AL CRICKET.
Prócer
Los últimos minutos son un hermoso sufrimiento, entra Coates y sale "O Cara Luisito" acalambrado, se viene abajo el Itaquerao, el Anfiteatro Por de Sol y calculo que todo lugar con un uruguayo con sangre en las venas. Ya no queda mas tiempo, termina el partido y las bolas bajan de la garganta a su lugar de origen, URUGUAY NOMÁ.
¿Que sigue siendo difícil la clasificación? Claro, pero que me importa; le ganamos a una selección europea después de 44 años y Suárez está intacto. Con "Luisito" todo es posible, hasta disimular que el equipo carece de funcionamiento y que son 11 tipos corriendo atrás de la pelota.
Volviendo al Centro de Mídia, nos encontramos con una banda que terminaba "Rezo por Vos" y empezaba una canción con mucha influencia de Soda Stereo. Nos dijeron que se llamaban "Y Ustedes", disfrutamos los últimos dos temas de rock en castellano (algo que el oído pedía después de tanto Sertanejo), entrevistamos al cantante Rodrigo Pareja que resultó ser panameño y padre de una uruguaya llamada Laura.


Después de cerrar la ardua jornada laboral, festejamos el triunfo uruguayo con una cena suculenta, barata y sin salchichas ni hamburguesas. Panza llena y cachaça digestiva mediante, salimos del centro de Porto Alegre hasta nuestro bunker (?) en Capao da Canoa.

Me quise hacer el capo y dejé el GPS en la guantera, le erré a una salida y terminamos dando vueltas en Viamao, una ciudad desierta que parecía arrasada por un ataque zombie. No nos asustamos mucho porque hace 4 días que estamos viviendo en Capao Da Canoa y todavía no cruzamos ningún ser humano vivo; dimos un par de vueltas mas por la ciudad que aloja a la selección ecuatoriana y embocamos la Freeway.

Llegamos a nuestro hogar y por primera vez en toda la semana no me acosté pensando "La puta madre, mañana hay que manejar hasta Porto Alegre", gracias "O Cara Luisito".
Tags: , , , , , , , ,

Publicado por

Seguinos también en Twitter: @enunabaldosa.

10 comentarios:

  1. desde aquí rechazo la alta dosis de pelotudez de los argentinos que tienen simpatía futbolística por Uruguay (incluído Bielsa), cuando el 100% de los charrúas rezan para que, entre otras cosas, Argentina mañana la italianee toda y llegue con el orto desbordante de preguntas al partido vs Nigeria

    banco a cualquier cosa que se enfrente a los campeones del repechaje, sean ingleses, nazis o los extraterrestres de la guerra de los mundos (?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es cierto. Nosotros nos hacemos los amigos de los Uruguayos y ellos nos detestan.
      No hablo solamente del fóbal, sino en general: el otro día leía en el foro de un diario la alegría que tenía esa gente a causa del tema de los fondos buitre, y nos daban lecciones de como ser organizados y prolijos mientras la disfrutaban como locos, sin saber que si nos caemos nosotros, quedan pegados ellos hasta los huevos! Y me duele porque tendríamos que ser solidarios entre hermanos, si es como una provincia más de Argentina y encima viven más acá que allá.

      Eliminar
    2. ¡Absolutamente de acuerdo! Nunca en mi vida encontré a un uruguayo que hinchara aunque sea en un amistoso por Argentina. Basta de tanta pelotudez y sobaculismo de cuarta.

      Eliminar
    3. sabes que pasa Joe? Ustedes no se imaginan (y esto lo digo como un autocrítica a nosotros los uruguayos) lo que es vivir mirando programas argentinos, de futbol por ejemplo...y eso no es porque en uruguay se retransmitan los programas de allá (cosa que sucede), sino porque las cadenas"internacionales" de deportes léase Fox, Espn, etc...están monopolizadas por periodistas argentinos, en muchos casos carentes de humildad y de raciocinio...si fuera por el pueblo argentino, yo me pondría feliz de ver a su selección avanzar en un copa...pero no sabes como gozo ver sufrir a Niembro, Fantino y unos cuantos más que representan, a mi entender, lo más asqueroso del argentino...yo sé que la mayoría no son así,pero los que llegan hasta acá si...de todas formas, saludos y suerte en el mundial.

      Eliminar
  2. igual entiendo que al post lo escribió el antifútbol (léase uruguayo) del contigente, así que está bien

    ResponderEliminar
  3. Bien los yoruguas loco, mucho huevo. Bien los ecuatorianos hoy, me acordaba de Cf. Que se yo, a mi me chupa u huevo que piensen de nosotros, a mi me gusta que les vaya bien a los sudacas

    ResponderEliminar
  4. GAMBOA HACETE ORTEAR

    ResponderEliminar
  5. A mi me paso lo mismo con Chile no sabia si quería que ganara o perdiera pero como se fue la paella (?). Lo mismo con los ingleses.. Es cierto que los yoruguas nos odian pero consumen todo lo de acá.. tv, fútbol y demás

    ResponderEliminar
  6. viendolo desde el punto de vista extranjero, creo que se lo toman muy en serio, la mayoria no odiamos a los argentinos, solo nos burlamos de algunas cosas pero con cari~o (?). aunque tal vez sea diferente con Chile y sobretodo con Uruguay, pero bue, alla uds...

    ResponderEliminar
  7. que la chupen t5odos los uruguayos , los chilenos, los brasileros y los ingleses... dejenme de hinchar las pelotas con eso de la patria grande... les quiero romper el orto a todos. punto

    ResponderEliminar

 
Copyright © Mundial Baldosero | Diseño: Templateism.com