Recent Posts

domingo, 15 de junio de 2014

Deformaciones: Serbia y Montenegro (2006)

Compartir & Comentar


El sorteo que mandó a la Argentina al grupo C en el Mundial 2006 no fue bien recibido por nuestra Selección. Como había pasado cuatro años antes, el equipo nacional era ubicado en el llamado “Grupo de la Muerte”. Holanda asomaba como el máximo escollo, Costa de Marfil suponía un riesgo a partir de las presencias de Yaya Touré y Didier Drogba, mientras que Serbia y Montenegro era otro rival de cuidado, por plantel y por antecedentes inmediatos. Al menos, eso se pensaba.

Es que los europeos habían realizado una Eliminatoria impecable: terminaron primeros en su zona (por delante de selecciones como España, Bosnia y Herzegovina, y Bélgica), invictos y ¡con un solo gol en contra en 10 partidos jugados!. Pero en Alemania todo cambiaría. Aunque los problemas empezaron antes.

Se sabe que desde tiempos inmemoriales, la zona de los Balcanes está en permanente conflicto. Países que se declaran libres de otros, regiones que se alían, zonas que no se sabe a quién pertenecen. Algo así pasaba en 2006, y el fútbol iba a quedar en el medio: el 21 de mayo de ese año se proclamó la independencia de Montenegro. "Los jugadores de la selección entrenaron el domingo pasado bajo la misma bandera y se despertaron al día siguiente sin nación", comentó aquella semana el presidente de la Federación serbo-montenegrina de Fútbol, que a partir de ese momento quedaba desintegrada. Sin embargo se presentarían bajo la misma bandera. O sea, sus futbolistas iban a representar a una nación que ya no existía.

Y acá es cuando debemos detenernos en un nombre y apellido: Dragoslav Jevrić. El arquero de ese equipo era el único nacido en Montenegro. Y el que peor la pasó, además de sentirse más solo que Tom Hanks sin Wilson (?). El capitán Savo Milosevic había sido cauto en sus declaraciones luego de la independencia de una parte de su ex - estado: "Me gustaría felicitar al pueblo montenegrino, pero no puedo porque mi opción era un estado común”. Sin embargo, Savo Milosevic fue más allá: “Solo dedicaré mis goles a Serbia”. Sin embargo, el plantel decía no estar dividido. Y claro, como estarlo cuando son 21 contra 1 (?).

Y no decimos que eran 22 los serbios, porque uno de ellos renunció a jugar la Copa: Dusan Petković citado a último momento, decidió bajarse por la lluvia de críticas que le siguieron a su convocatoria ¿Los motivos? Era el hijo del técnico y, para colmo, no había jugado un sólo minuto en varios años con la camiseta de su(s) país(es). "La presión que se está ejerciendo sobre mi persona, mis compañeros y mi padre me ha llevado a tomar esta decisión. No quiero formar parte de la Selección y no voy a ir a Alemania", declaró. Aprendé, Emiliano (?)

Así las cosas, todo se le hizo cuesta arriba a los europeos del este. Arrancaron con una #DerrotaDigna frente a Holanda (1 a 0), pero luego se les vino la noche: una caída 6 a 0 frente a Argentina y otra 3 a 2 frente a Costa de Marfil (ganaban 2 a 0 y terminaron cayendo cuando quedaban cuatro minutos) los dejó en el último lugar del Mundial. Además, fue el equipo que más goles recibió (10 tantos, todos absorbidos (?) por el arquero montenegrino). En el grupo de la muerte, quedó bien claro quién fue el muerto.
Tags: , ,

Publicado por

Seguinos también en Twitter: @enunabaldosa.

11 comentarios:

  1. Opinión personal, pero para mí siempre fue fruta lo de considerar a este como Grupo de la Muerte aquel año. Si bien no seguí las eliminatorias europeas ni tenía muy junados a los marfileños, para mí el único de temer era Holanda, me sonó a que calificarlo como Grupo de la Muerte era una forma de cubrirse en caso de que volviéramos a volvernos (valga la redundancia) en primera ronda.

    Y ese pensamiento se reforzó cuando le clavamos las seis pepas a Srbija I Crna Gora (así salía en el álbum de figus de ese mundial)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar mas de acuerdo con ud Fernandez. Desp de 6 goles a UNA POTENCIA (?) eramos megacandidatos... en fin.
      despues por suerte vino Maradroga y todo cambio (ironico)
      Asi estamos

      Eliminar
  2. Que partidazo se mandó la selección ése día... ojalá hoy repitan algo así contra los parientes lejanos bosnios.

    ResponderEliminar
  3. Del momento de la separación que los serbios (y Jevric) estuvieron más pendientes de saber con que país se iban a encontrar cuando volvieran que del mundial. Entraron con la cabeza totalmente en otra.

    ResponderEliminar
  4. La baja de Vidic los desordeno ya que era el capitán y referente cuando se lesiono un delantero serbio llamaron a Vucinic hoy en la Juve pero como era montenegrino se negó a jugar la copa

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que en el partido ante Argentina y ya con la goleada y eliminación consumada, Kezman (por aquellos años delantero de cierto renombre internacional) se hizo expulsar deliberadamente para abandonar la concentración e irse a la mierda. Y eso hizo, porque no formó parte del plantel ante Costa de Marfil. En los papeles aquella S&M era un equipo interesante, pero además del nebuloso contexto político que vivían pechearon de lo lindo.

    ResponderEliminar
  6. Gran partido ese de la celeste y blanca

    ResponderEliminar
  7. Igual es destacable que los serbios usaran La Pose Zaccanti.

    ResponderEliminar
  8. Grupo de los muertos diras... Porq ese grupo era una poronga, Holanda era un peligro nomas, los otoros dos eran un pais q no existia y un conglomerado de mineros de diamantes de sangre, una mentira.

    PD: TORTOSA HACETE ORTEAR A NIVEL MUNDIAL, PETERO ATLETICO!!!

    ResponderEliminar
  9. Que loco.. me hace acordar a la historia de Divac y Petrovic en "Once Brothers". Otro deporte: básquet; Yugoslavia potencia mundial de esa disciplina y su selección desmenbrada por cuestiones políticas..

    ResponderEliminar
  10. Fabricante de Bidones20 de junio de 2014, 19:11

    Creo recordar un caso parecido de una selección de basquet de Yugoslavia. Salieron campeones europeos por comienzos de los 90 en plena armada de bondi en los Balcanes. Había un jugador de Eslovenia, que en vez de volverse a festejar a Belgrado con el resto, rumbeo para su país? Provincia? Municipio? Y lo recibieron como héroe. Creo que mismo equipo de divac

    ResponderEliminar

 
Copyright © Mundial Baldosero | Diseño: Templateism.com