Recent Posts

lunes, 23 de junio de 2014

Deformaciones: México (1978)

Compartir & Comentar


¿A qué va México a los Mundiales? Un interrogante que a más de uno le hizo perder un duelo en el Preguntados. La respuesta correcta, a decir verdad, no la tiene nadie. Pero es una buena oportunidad para recordar el papel del Tri en la Copa de 1978: último y cómodo.

Aquella selección mexicana había atravesado las eliminatorias con bastante facilidad, superando a los equipos fuertes de la región en ese entonces, como Haití, El Salvador y Canadá. Evidentemente esos rivales no eran medida de nada, cosa que quedaría comprobada en Argentina '78.



El team dirigido por José Antonio Roca (mundialista como jugador en 1950, 1954 y 1958), llegó inflada por la prensa al Mundial, tras 8 años de ausencia. El entuasiasmo tuvo su clímax en la previa del primer partido, en Rosario, ante Túnez. Ni hablar cuando Arturo Vázquez puso el 1 a 0 (de penal), cuando se terminaba el primer tiempo. Sin embargo, el castillo de naipes se derrumbó en la segunda mitad, con una gran actuación tunecina que volcó el resultado: 3 a 1 para los africanos.



Los medios, por supuesto, no tardaron en caerle a ese equipo que había defraudado a la gente en su debut. La catástrofe, sin embargo, ocurriría 4 días más tarde, en Córdoba y frente a Alemania. Un 6 a 0 lapidario de los germanos sacó a los mexicanos de la Copa. Y todavía quedaba un partido.

Todo acabó con una triste derrota 3 a 1 con Polonia, en Rosario. México terminó último, con 0 partidos ganados, 0 empatados, 0 puntos, 2 goles a favor y 12 en contra. Una fuerte lección para una selección que, en la previa, ya estaba pensando en la segunda fase.

Ahora sí: ¿a qué va México a los mundiales? Te vas a gastar todas las monedas del Preguntados y no la vas a poder contestar

Tags: , , ,

Publicado por

Seguinos también en Twitter: @enunabaldosa.

8 comentarios:

  1. el partido con Tunez es recordadisimo tristemente por los mexicanos, hasta en el Chavo del Ocho era mencionado. si mal no recuerdo, el Profe Jirafalez decia "los ninos son el futuro de la patria", y Don Ramon retrucaba "pues con razon nos gano Tunez..."
    lo unico que fue a hacer Mexico en ese mundial, es a mostrar el tremendo uniforme Levi's que tenian.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que sirve para relleno de octavos..

    ResponderEliminar
  3. Recontra posteado el asunto, ya hablamos de lo hermosa de esas casacas Levi´s y del Marley chespitiro (?) Bien el Tri, de la mano del Ruso Ramenzoni se metió en octavos, no creo que dé mucho más

    ResponderEliminar
  4. Deberia competir en Sud America para ir al Mundial, entonces no se si jugaría todos los Mundiales.

    ResponderEliminar
  5. Hace poco salio por aca un recuento de a que han ido los mexicanos a los ultimos mundiales: Al Francia a apagar a miados la llama del soldado desconocido, a Japon a parar el tren bala jalando la palanca de emergencia, a Sudafrica a ponerle un sombrero charro a la estatua de Nelson Mandela y ahora a Brasil a parar un crucero tirandose un clavado en el mismo.

    Ya en el plano futbolistico ultimamente hemos ido a los mundiales a quedar sistematicamente eliminados en octavos de final. Ese elusivo y mitico 5to partido se ha vuelto una obsesion que marca a cada tecnico que llega. Nos toco dura con Holanda pero por lo menos se que le van a machamente.

    Cada vez que Il Profesor nos dice chespiritos algo dentro de mi muere un poco...

    ResponderEliminar
  6. A Alemania fueron a comerse el pijaso de Maxi Rodriguez....

    ResponderEliminar
  7. El 2° desde la derecha es Hugo Sánchez, quien luego jugaría en el 86 y en el 94, célebre por tener una larga rivalidad con Richard La Volpe.

    El pelo del 17 es... imposible.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Mundial Baldosero | Diseño: Templateism.com