Recent Posts

lunes, 2 de junio de 2014

Deformaciones: Argentina con Nacho González de 10 (1997)

Compartir & Comentar
 

"Ahora viene lo más lindo", decía Daniel Passarella allá por junio de 1997, entusiasmado por el triunfo de Argentina ante Perú que la reubicaba como protagonista en las Eliminatorias para el Mundial de Francia. El tema es que, tres días más tarde de aquella victoria, la Selección comenzaba su participación en la Copa América de Bolivia, a la que prácticamente el Kaiser le negó su atención, dejando todo en manos de su ayudante, un tal Alejandro Sabella. Tan menospreciado fue aquel equipo, que un arquero terminó usando la camiseta número 10. Recordemos la historia.

A diferencia de lo que fue moneda corriente en la era Passarella, aquel plantel albiceleste no estuvo plagado de jugadores de River Plate (aunque también los tuvo, claro). Conformado de manera paralela al que disputaba las eliminatorias, el equipo muleto de la Copa América se nutrió de futbolistas de Vélez, el otro club ganador de los noventa. ¿Cuáles fueron los nombres?

1 Christian Bassedas (Vélez)
2 Eduardo Berizzo (River)
3 Sergio Berti (River)
4 José Luis Calderón (Independiente)
5 Rodolfo Cardoso (Hamburgo)
6 Raúl Cardozo (Vélez)
7 Julio Cruz (River)
8 Marcelo Delgado (Racing)
9 Marcelo Gallardo (River)
10 Ignacio González (Racing)
11 Claudio Husaín (Vélez)
12 Gustavo López (Zaragoza)
13 Jorge Martínez (Independiente)
14 Roberto Monserrat (River)
15 Marcelo Ojeda (Tenerife)
16 Mauricio Pellegrino (Vélez)
17 Mauricio Pineda (Boca)
18 Martín Posse (Vélez)
19 Carlos Roa (Lanús)
20 Pablo Rotchen (Independiente)
21 Nelson Vivas (Boca)
22 Gustavo Zapata (San Lorenzo)

Como bien se observa en la lista, el sistema de numeración escogido fue el alfabético, el mismo que en 1978 y 1982 nos permitió ver al Beto Alonso y a Osvaldo Ardiles, respectivamente, con la camiseta número 1. Acá esa suerte la corrió Bassedas, pero no fue el volante del Fortín el que más desentonó.

El destino quiso que el número 10, el mismo de Kempes y Maradona, cayera en la espalda de Nacho González, el hombre que cuidaba el arco de Racing. Y el Dániel, que estaba totalmente en otra, no hizo nada para evitar que un arquero terminara usando la 10 de la Selección.

El 11 de junio de 1997, Argentina debutó ante Ecuador, en Cochabamba, con estos once: Ignacio González; Martínez, Rotchen, Pellegrino y Cardozo; Zapata, Husaín, Cardoso y Gustavo López; Delgado y Cruz.

¿Cómo anduvo el diez? Bien, mantuvo el cero en su valla para rescatar un empate. Tres días después, ya con Ojeda como titular, el team nacional derrotó 2 a 0 a Chile, para finalmente conseguir el segundo puesto del grupo empatando 1 a 1 con Paraguay. ¿Quién atajó ese día? Carlos Roa. Se notaba que la Copa América se usaba como experimento.

El Lechuga continuó en el puesto hasta los cuartos de final, instancia en la que apareció Perú y terminó con el sueño de aquella Argentina B. ¿Y qué querés? Si jugamos sin el 10 (?).
Tags: , , , ,

Publicado por

Seguinos también en Twitter: @enunabaldosa.

1 comentarios:

  1. Que cáncer para la seleccion Argentina que fue Passarella por dios

    ResponderEliminar

 
Copyright © Mundial Baldosero | Diseño: Templateism.com