Recent Posts

miércoles, 14 de mayo de 2014

Siamo Fuori, el libro

Compartir & Comentar


Nos tomamos todo el tiempo del mundo para leer Siamo Fuori, casi tanto como el que se tomó Verón para ir a patear un córner contra Suecia en el 2002. Y no es que la lectura del libro de José Esses y Federico Lisica sea pesada, para nada. Es que preferimos disfrutarlo así, al compás de esa tensa y larga espera que experimentamos en la previa de cada mundial, imaginándonos posibles desenlaces, generalmente heroicos o catastróficos (porque somos argentinos, nos gusta exagerar), pero siempre por debajo de la cruda y antipática realidad, esa que nos saluda una vez cada cuatro años desde 1986. 

Este libro, con prólogo de Ezequiel Fernández Moores, no es sólo un repaso de las eliminaciones de Argentina en los últimos 6 mundiales. Es mucho más que eso. Es un bisturí bien afilado que nos abre al medio para sacarnos una a una las angustias de cada Copa del Mundo, para analizarlas, compararlas y explicarlas. Todo a corazón abierto. Y una vez que asimilamos nuevamente el dolor de aquellos viejos fracasos, nos vuelven a coser con todo adentro, para que creamos que en el 2014 llega la cura definitiva.

Como buenos cirujanos que son, los autores se tomaron el minucioso trabajo de ver todos los encuentros de Argentina en los mundiales (más eliminatorias y amistosos), desde 1990 hacia acá. Y eso se nota con el pasar de las páginas, porque del gol de Cani a Brasil nos acordamos todos, pero ¿alguien se acuerda detalladamente del partido contra Rumania en ese mismo Mundial?


Siamo Fuori tiene muchos recuerdos y anécdotas mundialistas, tiene entrevistas (Daniel Passarella, Pedro Troglio, José Chamot y Roberto Ayala, entre otros) y tiene un enfoque sociocultural que nos lleva a entender por qué el marketing también juega su papel, incentivando a miles de argentinos con comerciales llenos de emotividad y vacíos de palabras registradas por la FIFA.

Pero además, este libro está plagado de esas boludeces que nos gustan a nosotros, los baldoseros. Desde las gorritas del 94, pasando por los cabezones del 98, hasta Pekerman manejando un taxi. Todo eso hace de Siamo Fuori un ejemplar necesario para estos días en los que queremos que el Mundial empiece lo más pronto posible. Si fuese necesario, iríamos nosotros a patear el córner.

¡A sus autores, salud!

Tags: , , , , ,

Publicado por

Seguinos también en Twitter: @enunabaldosa.

1 comentarios:

  1. Gracias capos! Con Jose venimos hablando bastante sobre lo que parece que va apareciendo en el periodismo: una nueva vía que cruza amor por el fútbol (más que a la guita), detallismo, humor, y desacralización. Y esa veta la iniciaron ustedes.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Mundial Baldosero | Diseño: Templateism.com