Recent Posts

martes, 6 de mayo de 2014

Baldoseros: Freddy Adu

Compartir & Comentar


Si hablamos de baldoseros de luxe, Fredua Korateng Adu es el puto amo. Eterna promesa, sospecha de su edad real, Betocarranceo, Amor a la Guita, Area Chicas, 15 minutos de fama, y podemos seguir contando. Cubre todos los ítems que reclama nuestro exigente público (?) y hasta su llegada a Estados Unidos es pintoresca: su madre ganó un sorteo donde adjudicaban la Green Card y cuando el Freddy tenía 8 años dejaron Ghana para instalarse en la tierra que hizo ídolo al Chiche Soñora.
Debutó en primera división en el año 2004, a los 14 años (según su documento), en el DC United y se armó una movida marketinera tremenda (que ya venía desde su etapa en formativas), los yanquis lo llamaban el sucesor de Pelé (!), marcas de ropa deportiva explotaban su imagen de todas las formas posibles, la MLS lo usaba para promocionar el deporte y el Freddy antes de cumplir 16 años ya había cumplido el sueño americano, estaba en la cresta de la ola y al parecer la ponía bastante seguido como indican las fotos.


Después de 3 temporadas en DC United (12 goles en 87 partidos), pegó el salto a un grande... de la MLS y fichó para Real Salt Lake donde jugó la temporada 2006/2007, con un récord de 11 partidos y 1 gol. Bastante poco para ser un mediapunta o delantero pero este incipiente lugüercismo no achicó al Benfica de Portugal, que pagó 2 millones de dólares por su ficha, quizás aquí encontremos el porqué del fichaje de Rogelio Funes Mori.
A pesar de ser un jugador técnicamente muy bueno, en Benfica no dio pie en bola. Jugó algunos partidos en la primera temporada, incluso participó en Champions League pero su juego no conformó y empezó la ruta de las cesiones eternas.

Luego de 20 partidos y 5 goles, fue a préstamo una temporada al Mónaco de Francia donde jugó 11 partidos y no anotó goles. Volvió a la liga portuguesa pero esta vez a defender al humilde Belenenses, pero sólo jugó 4 partidos ya que el DT canceló el préstamo en diciembre de 2009 y tuvo que volver a vegetar al Benfica.

En la temporada 2009/2010 regresó al gol, anotó dos en los 11 partidos que jugó para el Aris Salónica de Grecia; pero lo fletaron a fin de año antes de terminar el préstamo. Sin lugar en Benfica a principios de 2011 probó en el Ingolstadt del ascenso alemán pero este equipo que peleaba la permanencia también lo rebotó. Esto declaraba el DT Benno Mohlmann: "dada la situación complicada en la tabla, necesitamos jugadores hechos y no proyectos, además Adu no está en buena forma física".

Pero como no hay mal que por bien no venga (?), como la prueba con los alemanes fue en la pretemporada que realizaron en Turquía, tiró su CV por todo el país y tuvo la suerte de fichar para un equipo del ascenso turco.

En el Caykur Rizespor amagó a levantar su nivel (tenía apenas 21 años) y pudo marcar 4 goles en 11 partidos, siendo destacado como la figura de su equipo en el debut pero hasta ahí llegó mi amor. El contrato con Benfica se terminó luego de su experiencia turca y no le quedó otra que volver a la Major League Soccer (como carajo pensás ganar algo si le llamás soccer al fóbal), mas precisamente al Philadelphia Union.

En el soccer tenía la esperanza de reflotar su carrera, llegaba con 23 años y la experiencia europea en el lomo pero eso no sucedería en la ciudad de Rocky Balboa, ya que luego de una temporada donde jugó 35 partidos convirtiendo 7 goles y regalando (?) dos asistencias, el manager John Hackworth lo borró del plantel para la 2012/2013.

Según la página oficial de la MLS, el 25 de marzo de 2013 terminaba "El experimento Adu" y las opiniones de los hinchas estaban divididas entre los que lo acusaban de egoísta, los que le decían robaplata y los que desconfiaban de su edad. La salida fue al menos maquillada como un trueque por el veterano jugador brasilero Kleberson, campeón del mundo en Corea-Japón 2002: iría a préstamo al Union y Adu viajaría a enrolarse al Esporte Clube Bahía. De esa manera, el Brasileirao tenía a Adu y al Patito Rodríguez tratando de explotar en el mismo torneo. Em Uma Lajota en estado puro.


Antes de contarles sus números, hablemos de su llegada al Bahía, que tiene los argumentos mas bizarros que haya leído alguna vez. El Gerente Deportivo del club, André Araújo, empezó la conferencia diciendo que traían al "próximo Pelé", luego bajó un poco la expectativa y blanqueó que el fichaje era mas que nada una movida de marketing: "Adu tiene casi 500mil seguidores en twitter y también tiene cuenta de Facebook, es una chance para internacionalizar la marca Bahía. Es una movida similar a la que hizo Corinthians con el chino Zizao el año pasado". Capo.
Estimado André Araújo: EUB tiene mas de 170mil seguidores en twitter, ni siquiera te pedimos Brasileirao B pero con esta cantidad de seguidores para un Brasileirao C estamos. Además tenemos facebook, un blog y publicamos un libro ¿Que más querés, Araújo? ¿Que estás esperando para llevarnos al Guaratinguetá o al Treze?

Su estadía en Brasil no fue la mejor, para variar. Jugó apenas 4 partidos (dos por el Brasileirao A) y en noviembre de 2013, Anderson Barros lo despedía diciendo que "Técnicamente había jugadores mejores que él. Siempre se entrenó al máximo y fue muy profesional, pero no tenía lugar en el equipo". Para hacerla completita el fracaso también fue en las redes sociales ya que para esa fecha nadie se acordaba que Freddy estaba en el plantel.

¿Volvió a EEUU y puso un puesto de venta de kebab? No, siguió insistiendo con el fútbol y a principios de 2014 fue a probarse al Blackpool de Inglaterra, pero el manager Barry Ferguson no lo fichó, aunque lo dejó seguir entrenando en el club...


Diez clubes en diez años, nada mal para un jugador que todavía no cumplió un cuarto de siglo. ¿Y en la Selección? Poco y nada. Disputó 3 Mundiales Sub 20 (2003, 2005 y 2007), pero con la mayor no ha tenido la misma suerte. Pese a haber debutado oficialmente con esa camiseta a los 16 años, jamás lo convocaron para una Copa del Mundo.
Su último partido con la Selección de Estados Unidos fue en la final de la Copa Concacaf de 2011, donde le ganaron perdieron con México 4 a 2, así que tampoco tendrá su lugar en la Copa del Mundo 2014, donde si estarán Marcos Rojo, Andrés Scotti y Faryd Mondragón.

No sabremos si fue JoJo que lo dejó sin piernas a los 20 años, si fue su cabeza que no soportó la presión del fútbol profesional o si el mufa de P*lé lo liquidó para toda la cosecha. Sólo sabemos que es un Baldosero Clase Mundial y que seguramente nos regale otro post para #MundialBaldosero2018.

Salú, Freddy.
Tags: , , , , , ,

Publicado por

Seguinos también en Twitter: @enunabaldosa.

4 comentarios:

  1. Simplemente el marketing de los Gringos buscan crear ídolos donde no los hay, no salió en películas porque, sino...

    ResponderEliminar
  2. jaja siempre me pregunte donde habia quedado este chabon.. mas humo que caruso jaja

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo único que paso es que le daba para el fútbol norteamericano nada más, por que la movía el grone...https://www.youtube.com/watch?v=KNq4zGaCk7E

    ResponderEliminar

 
Copyright © Mundial Baldosero | Diseño: Templateism.com