Recent Posts

miércoles, 5 de marzo de 2014

Placard: La camiseta roja de Uruguay

Compartir & Comentar
Los uruguayos que pasamos los 30 tenemos esta idea nuestro fútbol:
-un puñado de muy buenos jugadores
-aceptables Directores Técnicos
-mala organización
-espantosos dirigentes
-excesivo protagonismo de la superstición
Entre tantos hechos bizarros que sucedieron en la década del 90, destaco dos: el DT Luis Cubilla diciendo que no iba a citar jugadores que jugaran en el exterior mientras llenaba la selección de jugadores que alternaban en equipos de mitad de tabla del fútbol argentino (el problema era con Paco Casal, por ende con sus jugadores) y la decisión de la AUF de no usar mas la camiseta blanca como segundo uniforme. 
¿El argumento? Uno contundente: era mufa.
Sudamericano de Perú 1935, la última hazaña de "Los Olímpicos"
La camiseta mufa(?) nos había dejado dos golpes duros: el 1-6 contra Dinamarca en México 86 y el 1-3 contra Bélgica en Italia 90; datos inobjetables para esos cráneos que balancean vasos con whisky en la AUF. También había aportado su granito de arena para levantar Copa América de 1987 pero eso era un detalle, ahora nuestro color alternativo era el rojo.
La elección del color que sustituiría al blanco se basó en un antecedente histórico: el rojo se utilizó en el Sudamericano de 1935 disputado en Perú, que terminó con eñ triunfo 3-0 en la final contra Argentina. 
Dicen también que volvió a ser utilizada en el mundial de Chile 1962 en el partido contra Colombia como se puede ver claramente(?) en este video.
Con el justificativo de un invicto de 4 partidos, el rojo era una elección mas que justa(?); sería utilizada de manera obligatoria en los partidos no oficiales (contra clubes por ejemplo) y en caso de que el rival usara colores similares al clásico celeste uruguayo.

Enneerre 1992, Trofeo Precolombino

Ennerre 1993/94. Hermoso el cuadrillé.
Con la camiseta roja integrando el kit oficial, nos aburrimos de cosechar fracasos: Copa América 93, eliminación del mundial 1994, eliminación del mundial 1998, eliminación del mundial 2006. El único logro fue la Copa América 95 disputada en Montevideo, que como dijo un resentido Darío Silva "estaba todo armado, la ganábamos hasta con Yerbalense".
Ennerre 1995
Las selecciones juveniles mas recordadas de la década también la utilizaron pero con un poco mas de éxito: la generación de Malasia 97 la usó en la final del mundial donde perdió injustamente con Argentina 1-2 y la generación de Nigeria 99 (vestida con ADIDAS debido al éxito de Malasia 97 y a una gestión de Francescoli) la llevó como alternativa al mundial africano donde terminó en el cuarto lugar.
Ennerre Malasia 1997
L-Sporto 2002
La cronología de marcas que fabricaron esta porquería es la siguiente:
1992-1998 Ene Erre
1999-2002 Tenfield(!)
2002-2004 L-Sporto
2004-2006 Uhlsport
2007-2010 Puma
Tenfield 2002 - Uhlsport 2004
Puma 2007

El final de este experimento horrible ocurrió en el Mundial de Sudáfrica 2010, poco antes del partido contra el equipo local por la segunda fecha del grupo. Por disposición de FIFA Uruguay debía jugar con la camiseta alternativa, el equipier estaba acomodando los uniformes rojos hasta que Forlán demostrando que tiene estudios(?) se dio cuenta que ese color no nos representaba en absoluto y que si perdíamos era porque el puntero derecho era Peter Méndez o porque el DT era Borrás no por el color de la camiseta.
Puma 2010, la que bombeó Forlán.
Los resultados posteriores le dieron la razón al Diego rubio y mas allá del cuarto lugar conseguido en el mundial, el éxito mayor de esta selección fue eliminar la camiseta roja de la memoria colectiva.

Tags: , , , , , ,

Publicado por

Seguinos también en Twitter: @enunabaldosa.

3 comentarios:

  1. Por qué no le gustaba el rojo a Diego "cómo zafé de Zaira" Forlán? Le recordaba a IndeBendiente?
    Aparte otra cosa, camiseta marca Tenfield, bo? Es como si la de Argentina fuera TyCEspor.

    Dosmo

    ResponderEliminar
  2. Perdooonnn, que memoria fragil, en 1998 debutó TyCSports Signia, que luego fue Signia, en toda su historia vistió a San Lorenzo, Los Andes, Bolivar de voley, Arsenal, Huracan, Cai, CASI en Rugby, Argentinos Juniors, Gimnasia de Jujuy, Belgrano, All Boys y actualmente con el COA Comite Olimpico Argentino.

    ResponderEliminar
  3. Muchachos, la roja el 95 sobre un fondo de madera es echa por mi en photoshop, parece real pero no lo es...

    ResponderEliminar

 
Copyright © Mundial Baldosero | Diseño: Templateism.com