Recent Posts

jueves, 9 de enero de 2014

Voy al Arco: el Presidente suplente

Compartir & Comentar
Es común en nuestro continente ver personas que llegan a Presidente de la República y aprovechan para hacer algo que todos quisimos hacer de niños: entregarle el culo a las multinacionales y tierras a extranjeros jugar al fútbol contra profesionales.
Como muestra, este book(?):

Dos potencias se saludan

Esta foto debería ser póster de todos los futboleros del mundo
Sobrevivió a la cocaína, al SIDA de Cris Miró y a esta foto. Te amo Dié.
Jaime Paz Zamora, arquero peligro.
El mufa mas grande que ha dado Chile
El Pepe Mujica antes de un partido de beach soccer
El caso al que hacemos referencia hoy está en las antípodas de los ejemplos antes graficados ya que João Fernandes Campos Café Filho (1899-1970) se sacó las ganas de jugar profesionalmente entre 1917 y 1919 (dada la época, decir "profesionalmente" es una comodidad de quien escribe)
El 15 de agosto de 1915, un grupo de amigos (entre los que se encontraba Café Filho) decide que para ayudar al pobrerío de la ciudad de Natal no había nada mejor que crear un equipo de fútbol, así que de esta manera nace el Alecrim Futebol Clube, nombre que surge gracias su barrio de origen. A diferencia del ABC y del América que representaban a la élite de Natal, el Alecrim contaba entre sus hinchas y jugadores con negros y descendientes de indios por lo que recibían todo tipo de comentarios ofensivos e insultos de parte de sus rivales. Por suerte 100 años después todo ha cambiado(?).
El equipo nunca tuvo mucha trascendencia a nivel nacional, sus década dorada fue la del sesenta donde ademas de jugar en la Serie A del Brasileirao dos temporadas consecutivas, logró su mayor hazaña futbolística: ganarle a Rampla Juniors de Uruguay un partido amistoso(!). Su último toqueteo con la gloria fue en 2010 cuando logró el ascenso a la Serie D del Brasileirao, de donde descendió en el año 2011. El mejor jugador surgido de la cantera de Alecrim fue Severino Vasconcelos, que en la década del 70 y 80 llegó a jugar en Náutico, Palmeiras, Inter (PA) y Colo Colo entre otros. Tiene un estadio llamado Ninho do Periquito con capacidad para 5.000 personas; el club actualmente está presidido por un inglés que vaya uno a saber que negociados tendrá en Rio Grande do Norte.
Volviendo a Café Filho, su carrera futbolística duró poco ya que fue el arquero titular del Alecrim entre 1918 y 1919 cuando aparentemente el DT lo sacó en el entretiempo de un partido para protegerlo. Luego de su retiro puso un kiosco y se hizo rastafari se dedicó al periodismo, se recibió de abogado y se unió al Partido Socialista Progressista. 
¿Cuántos arqueros han sido tapa de Times?
En 1950 fue designado como Vicepresidente en la fórmula con Getulio Vargas, cargo que ocupó desde el 31 de enero de 1951 hasta el suicidio de Vargas el 24 de agosto de 1954, día en que tuvo que tomar las riendas del país. Su presidencia duró hasta el 8 de noviembre de 1955 cuando fue depuesto por dudosos "problemas de salud", luego siguió vinculado a la política hasta su muerte en el año 1970.


Tags: , , , , , , , , , , , ,

Publicado por

Seguinos también en Twitter: @enunabaldosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © Mundial Baldosero | Diseño: Templateism.com