Recent Posts

miércoles, 4 de diciembre de 2013

RePartidos: "El limonazo de Venancio"

Compartir & Comentar
Corría el año 1985 y Uruguay se jugaba la entrada al mundial de México 86 en la última fecha de la eliminatoria. Su rival era el Chile de Caszely y Aravena, pero lo mas peligroso era la incapacidad de su DT, Omar Borrás.

Del partido me acuerdo poco ya que era un niño en esa época, pero dos imágenes me quedaron grabadas para siempre: una, la corrida de Venancio rumbo al portón de Morena, tirando la camiseta a la tribuna luego del 2-1. 

La otra, fue días antes del partido, unas horas antes que la selección chilena llegara al Aeropuerto de Carrasco: los vecinos del apto de arriba, bajaban a los gritos y a 100km/h, abrimos la puerta ante el escándalo y mis padres les preguntaron si les pasaba algo "No, estamos atrasados para ir al aeropuerto. Vamos a ir a tirarle huevos a Caszely". Gente linda la del edificio de Comercio 2031.


¿Por qué está en la sección RePartidos este que parece ser una definición normal de eliminatorias?
Porque el resto del mundo lo recuerda como el partido del "Limonazo de Venancio".
Uruguay venía de dos fracasos en eliminatorias: en 1977 quedamos afuera contra Venezuela y Bolivia(!) y en 1981 nos comimos un baile de novela en el Centenario contra Perú que no refleja el 1-2 final.
Ese contexto se sumaba a que el único resultado que servía era la victoria y había que conseguirla "a como de lugar", como decía el gran Tom Misaki(?). Imagínense el partido que salió, "intenso" habrá puesto El Gr*fico, "se mataron a patadas" habrán dicho los hinchas neutrales.
Uruguay empezó ganando con un golazo de tiro libre del Charly Batista, un tres dedos para que se mojen los hinchas de Roberto Carlos. Empató Aravena luego de un penal grosero de Darío Pereira y a los 15 del segundo tiempo, también de penal, el Chicharra Ramos puso el 2-1 definitivo.


Pero el hecho que llevó el partido al estante de "Históricos", ocurrió en el minuto 82 y que mejor relator que el propio Venancio Ramos, delantero de la selección charrúa que un rato antes había marcado el 2 a 1 :
"...en los minutos finales el árbitro pitó un tiro libre cerca del área a favor de Chile.
El estadio Centenario, enmudeció, porque el ejecutante sería Aravena. Implacable desde esa distancia. Era como un penal para los chilenos. Nos habían hecho un gol en Chile que solamente él lo podía hacer...
Faltarían unos 8 minutos cuando se da el tiro libre; y de ese lado había una cantidad de limones que habían tirado la gente porque Chile había defendido ese arco en el primer tiempo(!). Entonces voy al Flaco Rodolfo (Rodríguez) y le digo: 'Flaco, nos jugamos la clasificación está en vos, vamos arriba' y el Flaco me dice: 'Si va al arco es gol'. Me mató con eso! ja,ja...
Entonces ahí me nace la idea del limonazo, pero también tenía que estudiar porque Aravena era zurdo.
Tenía que pensar y analizar cómo ponerme por la pierna de apoyo de él. Si me pongo del lado de su pierna de apoyo tengo 30% de chance de pegarle el limonazo, pero del otro lado tenía toda la pelota, porque cuando él La apoya la derecha y levanta la izquierda para pegarle, ahí tengo toda la pelota, además yo estaba a varios metros y tenía que tener la precisión de embocarle y de tirarla justito antes de que él pateara. ¡Y que el Juez no me viera!.
Son tantas cosas que si te ponés a pensar de 100 le emboco una. Pero se dio, DIOS(?) me iluminó.
¡Salí Corriendo! A Aravena ni lo mire aunque sé que fue derecho al juez a protestarle pero yo ya estaba bien lejos..."
La ingeniería de Venancio Ramos al servicio de la clasificación, un grande. En el link del final les dejo un video de Subrayado donde se ve el delito(?) cometido por el sensacional puntero.
http://www.subrayado.com.uy/Site/news.aspx?NiD=5999

Tags: , , , , , , , , ,

Publicado por

Seguinos también en Twitter: @enunabaldosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © Mundial Baldosero | Diseño: Templateism.com