Recent Posts

jueves, 12 de diciembre de 2013

La camiseta naranja de Paraguay (2002)

Compartir & Comentar
 
"Venderle naranjas a Paraguay" es una de las tantas expresiones que se utilizan en el mundo de los negocios, cuando se quiere graficar algo muy difícil de llevar a cabo. No es que sea imposible, no, pero en el imaginario popular está al mismo nivel que venderle bananas a Brasil, arroz a China o ladrillos a Colombia (?). Sin embargo, la empresa Puma pudo romper con los prejuicios y en el Mundial de 2002 logró encajarle a los paraguayos una casaca naranja. 

Los guaraníes habían llegado al Mundial de Corea y Japón con el último aliento de una generación que pedía showbol a gritos. José Luis Chilavert, Chiqui Arce, Carlos Gamarra, Estanislao Struway, Guido Alvarenga, Celso Ayala, Roberto Acuña y José Saturnino Cardozo eran algunos de los nombres que a esa altura pasaban los 30 años. 

La albirroja necesitaba una renovación, más allá de la juventud de Roque Santa Cruz y Nelson Cuevas. ¿Pero de qué manera se podía aggiornar a un equipo dirigido por Cesare Maldini, un técnico de 70 años?

 
La solución para tanto vejestorio fue la implementación de una camiseta alternativa. Ya no blanca, como había sido históricamente. Tampoco roja, ni azul. Nada de los colores de la bandera. ¿Qué produce Paraguay? "Naranjas", debe haber sido el dato que llegó al mail de los capos de Puma en Alemania, que sin dudarlo aprobaron la confección de una prenda que intentaría revolucionar el fútbol como lo hizo Holanda en 1974. Casi lo mismo (?). 

Los sudamericanos comenzaron su participación en la Copa del Mundo usando su tradicional casaca a bastones, en el empate 2 a 2 ante Sudáfrica. Luego, en el segundo partido, ante España, el reglamento FIFA lo obligó a cambiar el atuendo, entonces salió a la cancha con la nueva pilcha naranja. Aunque claro, el remedio era casi peor que la enfermedad, porque su rival salió de rojo, entonces apenas se diferenciaban por el color de los pantalones y las medias. 


Vestidos como si fuesen holandeses, los guaraníes perdieron 3 a 1 ante los españoles y pusieron en duda la clasificación, cosa que obtendrían en la última fecha del grupo, venciendo 3 a 1 a Eslovenia. ¿Qué casaca usaron ese día? La roja y blanca, por supuesto. 

Ya en octavos de final y de nuevo con su camiseta habitual, el team de Maldini se chocó con los alemanes. Y ya sabemos cómo ss el fútbol cuando hay alemanes en el medio: tenés que irte a tu casa (?). Fin del sueño mundialista. 

Hoy, con la selección albirroja afuera de la Copa del Mundo, recordamos con algo de nostalgia aquella vez que Puma logró venderle naranjas a Paraguay. ¡Chupate esa!
Tags: , , , , , , , , ,

Publicado por

Seguinos también en Twitter: @enunabaldosa.

3 comentarios:

  1. Esta buena clasifica entre las remeras alternativas inverosimiles como la mas linda feas hay millones

    ResponderEliminar
  2. Muy carreras clásicas, me gusta mucho esta camiseta de fútbol, ​​pero ahora no lo encuentra en mi sitio http://www.camisetaespn.com/

    ResponderEliminar
  3. Era horrible, pero en el 2004 hubo una aun mas inverosimil, la que se uso en Atenas en los JJOO, encima se uso en todos los partidos, y con un equipo lleno de baldoseros llegamos a la final donde como buenos paraguayos obtuvimos una #derrotadigna vs Argentina, saludos desde la tierra de las naranjas

    ResponderEliminar

 
Copyright © Mundial Baldosero | Diseño: Templateism.com