Recent Posts

domingo, 8 de septiembre de 2013

Estadios II

Compartir & Comentar
Viajamos por ...............(acá va el chivo, avivensé y empiecen a pautar) hasta Brasilia para conocer al creador del Estadio Nacional de Brasilia Mané Garrincha: Icaro de Castro Mello.
Se lo que hiciste el verano pasado
Hisoria particular la de este hombre nacido en São Vicente en 1913 (al lado de la quinta de Perão), ya que un año después de recibirse de Arquietecto e Ingeniero fue atleta olímpico: representó a Brasil en los Juegos de Berlín de 1936, logrando el puesto 23 en la prueba de salto alto (prueba en la que tenía el récord sudamericano) con 1,80 m., en lo que puede catalogarse de "pecheada" ya que había clasificado con 1,93m (FICHA OLIMPICA).
No solo fue deportivo este viaje ya que aprovechó la semana para conocer el estudio del Arquitecto Werner March, creador del Estadio Olímpico de Berlín y fue entonces cuando decidió unir sus tres pasiones: la construcción, el deporte y hacer guita (?).
También fue récord sudamericano de Salto con Garrocha, se retiró en Chile en 1952 ganando a lo Peñarol(link)
En São Paulo en ese momento había un puñado de arquitectos vanguardistas que respaldados por inversiones privadas intervenían en la ciudad, dejando su huella y despertando a otros arquitectos mas jóvenes; Castro Mello en cambio, decidió dedicarse a la construcción tradicional, trabajando en pequeños proyectos que no iban a trascender mas allá de su bolsillo.
Cuando estalló la 2ª Guerra Mundial, el joven arquitecto es llamado a servir en el ejército, lugar en el que permanece hasta 1943 cuando regresa a Sao Paulo decidido -ahora si- a participar en la transformación de la arquitectura brasilera y en la reivindicación de la profesión. El grupo vanguardista encabezado por Oswaldo Correia Goncalves, Zenon Lotufo, Miguel Forte, Vilanova Artigas, Jacob Ruchti y el propio Ícaro recibe a otros destacados profesionales que escaparon a tiempo de Europa; esta es la génesis de la arquitectura de Brasil, estos tipos lograron que el proyectista tenga su lugar a la hora de los honorarios -cumpliendo el sueño de Rino Levi- y lograron que tanto el Instituto Mackenzie como la Universidad de Sao Paulo crearan la Facultad de Arquitectura (la USP lo tuvo como docente en la década del 50). Ahí lo tenemos a Icaro de Castro Mello, 34 años y había sido atleta olímpico, veterano de guerra(?), ingeniero, arquitecto, fundó el Instituto de Arquitectura de Sao Paulo, fue docente en una Facultad creada a su instancia,...completito el nene pensar que hay gente de la misma edad que manguea para ir a un mundial, no tienen vergüenza.
Luego de esta introducción, necesaria para saber lo importante que fue este tipo a nivel nacional, vamos a lo que nos importa a nosotros: las putas sus estadios y demás escenarios deportivos.
En 1948 lo invitan a hacer la piscina del Parque Agua Branca de Sao Paulo y el hombre se despacha con un una sucesión de paraboloides de hormigón que conforman una bóveda con capacidad para 4500 espectadores que le vuela el moño a todos, transformandose esta construcción en referencia internacional obligada.
Piscina Parque da Agua Branca (1948)
Con este proyecto pasó a ser la vedette(?) y lo llamaban hasta para construir la cancha de Peñarol del Perú pero sus proyectos eran tan ambiciosos y caros que debían construirse por etapas, lo que llevaba a que el proceso se extendiera demasiado, cambiando muchas veces la idea original y a veces ni siquiera se llegaba a avanzar mas allá de la piedra fundamental. Por esa época construye el Gimnasio de Santos (1948), el Gimnasio de Sorocaba (construido en 1950, Mención Especial en la Bienal Internacional de Sao Paulo, 1951), Porto Alegre y Campinas (1954 ambos), el Gimnasio del Jockey Clube de Uberaba construido en 1953 fue inspiración para Pier Luigi Nervi y su Gimnasio de Roma (1960).

Gimnasio construido por ICM en la ciudad de Santos
A mi entender, el mejor proyecto de estadio cerrado que construyó fue el Gimnasio de Ibirapuera (1952-1957), hecho especialmente para albergar las competencias previstas para los festejos de los 400 años de la fundación de la ciudad de la capital paulista en el Complejo Deportivo Vaz Guimaraes.


Post reforma 2011
Hombre prolífico y proactivo, no conforme con juntarla en pala(?), también trabajó para el gobierno paulista hasta 1966 y elabora las normas técnico-constructivas y de dimensiones para las instalaciones deportivas del Estado.
Pero el Dominique Perrault sudamericano no solo se destacaba construyendo gimnasios, también había desarrollado su propio estilo en la construcción de estadios abiertos; el primero fue para el Guaraní Campinas, es conocido como Brinco de Ouro (1948-1953) y fue construido junto a Oswaldo Correa Goncalves.
En 1952 se inauguraba el estadio de Estrada de Ferro Noroeste do Brasilen Baurú, en 1954 empezaba a proyectar el estadio para el Campus de la USP y en 1961 empezaba su construcción con una idea totalmente distinta a la original, terminándolo en 1976 con forma de anfiteatro y capacidad para 30mil espectadores.
Estadio Brinco de Ouro, el proyecto de Castro Mello no incluyó el "tobogán", fue agregado en una reforma posterior.

Estadio Mané Garrincha:
En este estadio, ICM pudo ejecutar el proyecto de módulos de anillos independientes que no había podido construir en el proyecto para el Estadio de Río Claro (1967) ni en el proyecto para el estadio del Club Atlético Mineiro en 1949 (ambos no salieron del papel).
Esta obra fue inaugurada el 10 de marzo de 1974 con el partido entre Corinthians y el CEUB local por el novel Brasileirao; la victoria fue para los paulistas por 2 a 1, para el archivo quedará que el primer gol en este estadio lo hizo Vaguinho.

Dos imágenes del día de la inauguración, detrás del arco se ve que la obra está inconclusa todavía
Internacional con Brasil en la década del 60 y 70, grabó su nombre en la historia de este estadio.
Originalmente el estadio albergaba a poco mas de 45mil espectadores y al igual que la cancha de Independiente, no estaba totalmente terminado el día de su inauguración. La diferencia con el Comparada Arena es que al Estadio Governador Hélio Prates Da Silveira lo terminaron meses después.
El antiguo estadio en dos tomas diferentes
Tres nombres ha tenido el estadio: primero el recién mencionado, en la década del ochenta pasó a llamarse Estadio Mané Garrincha y actualmente es el Estadio Nacional de Brasilia Mané Garrincha (quisieron llamarlo Estadio Nacional de Brasilia, a secas, pero la gente de puso de punta y conservó el nombre del crack). También ha mutado de nombre el parque multidisciplinario que lo alberga: pasó de ser Complejo Deportivo Presidente Médici a Complejo Deportivo Ayrton Senna.

1998, final de Serie B, Gama 3-Londrina 0. Mas de 50mil personas se dieron cita en el estadio.
La obra nueva costó 650 millones de dólares y duró alrededor de 3 años (de 2010 a 2013). Tanta guita y tantos años para que la inauguren Brasilia vs Brasiliense, tekerematá. Por lo menos cantó el himno Elza Soares, ex dragoncita(?) de Garrincha.
Mirá Miguel De Felippe, otra de rojo que le da un pase a la nada.
La capacidad se vio aumentada a casi 73.000 espectadores pero la máxima asistencia fue de apenas(?) 67.423 personas el día partido entre Brasil y Japón el 15 de junio de este año.


En la reconstrucción del estadio, el encargado de los trabajos fue el hijo del proyectista original: Eduardo de Castro Mello.
El hijo completó el proyecto que soñó su padre, para muestra basta esta foto.
 Si les interesa algo mas de este arquitecto/ingeniero/atleta olímpico/récord sudamericano/veterano de guerra/pijudo/etc. pueden darle click al (1) o al (2)


Fuentes: Google Images, Archivo Personal, Clipping Express, Wikiniembra(?), Globo Esporte.
Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado por

Seguinos también en Twitter: @enunabaldosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © Mundial Baldosero | Diseño: Templateism.com