Recent Posts

miércoles, 28 de agosto de 2013

Re Partidos: Cosmos 5 – Perú 1 (1982)

Compartir & Comentar


Eran otros tiempos para el fútbol peruano. La selección blanquirroja aún disfrutaba de la estela que se desprendía de su época dorada, esa que le permitió tener buena reputación en el mundo durante la década del 70. Ya para comienzos de 1982 el nivel individual y colectivo no era el mismo, pero estaba por delante el Mundial de España. En ese contexto se dio un amistoso de ribetes únicos. Aquí el recuerdo: 

Para tratar de llegar en ritmo a la máxima cita, el seleccionado de Perú dirigido por el brasileño Tim (el mismo que condujo a Los Matadores de San Lorenzo en 1968) diagramó una gira internacional que dio su puntapié inicial en los Estados Unidos, el 4 de abril de 1982. Los sudamericanos arrastraban algunas bajas importantes, pero descansaban en la figura de Julio César Uribe, considerado en ese momento como el mejor jugador del continente, por detrás de Maradona y Zico. 

¿El rival? El famoso Cosmos De Nueva York, equipo que por aquel entonces contaba con Giorgio Chinaglia, Carlos Alberto y el paraguayo Romerito como figuras. Sin embargo, no fueron las estrellas consagradas las que terminaron achicando a los peruanos, sino el crudo frío que envolvió aquel día al Giants Stadium: 2 grados.

 

Totalmente improvisada, ya que no había tenido en cuenta las bajas temperaturas, la delegación peruana se dio cuenta el mismo día de que no había viajado con la ropa adecuada. Las casacas rojas, para diferenciarse de las blancas del Cosmos, eran de mangas cortas. De camisetas térmicas ni hablar, todavía no se habían popularizado. ¿Solución? Medias y a la mierda (?). ¿Medias? ¿En los brazos? Sí, medias en los brazos, porque guantes no había. En realidad sí había dos pares de guantes, pero uno era para el arquero Quiroga y el otro para Uribe, que usaba la 10 en la espalda. 

En el banco de suplentes, mientras tanto, también padecían la helada los suplentes y el cuerpo técnico, cuyos abrigos eran prácticamente inexistentes. Apenas conjuntos de gimnasia, toallones (?) y frazadas para combatir el frío. De terror. 

Sobre el verde césped sintético, no obstante, los jugadores supieron sacarse el frío. Abrió la cuenta Romero para los locales y empató Uribe para Perú. Hasta ahí todo joya, pero enseguida la cosa se desniveló con un tanto del italiano Chinaglia. Con el 2 a 1 a favor, las figuras del elenco yanqui comenzaron a darle show a los espectadores. 

Cuando se terminaba el primer tiempo, Romerito tiró un precioso caño, ingresó al área y fue cruzado de manera vehemente por el peruano Jaime Duarte. Parecía que todo seguía normalmente, mucho más cuando el defensor intentó ayudar al delantero a reincorporarse, pero en ese momento entró el ecuatoriano Chico Borja en escena y se pudrió todo. Agarrones, patadas, corridas y todo tipo de agresiones (muchas de ellas dirigidas al holandés Neeskens), que extrañamente se apagaron en unos pocos segundos. 

Después de la gresca, el partido ya no fue el mismo. Los peruanos se olvidaron de jugar al fútbol y se terminaron comiendo un inolvidable 5 a 1. ¿Y qué querés? Si usaban las medias en los brazos.

Ver también: ArkivPeru: Bronca Perú - Cosmos (1982)
Tags: , , , , , , , , ,

Publicado por

Seguinos también en Twitter: @enunabaldosa.

5 comentarios:

  1. Pensar que estos peruanos eliminaron a Uruguay con baile incluído.
    Que fiambres los nuestros.

    ResponderEliminar
  2. Lo ridículo de esto es que el asistente técnico de Tim era Ramón Mifflin, que jugó 3 años en el Cosmos de Pelé y no pudo avisar que en abril también puede hacer un poco de frío en NY... Ahí nomás terminó la gira en América, luego en Europa le ganaron a Francia con Platini y todo 1-0. En el Mundial empataron con Italia pero la actuación en general fue decepcionante. Saludos de Peru

    ResponderEliminar
  3. Lo q mal empieza mal acaba. Este proceso empieza con un 5-1 en contra y termina con el 5-1 q metio Polonia
    Lobito

    ResponderEliminar
  4. Glorioso.. Una hermosura de otros tiempos. Esos guantes "tres cuartos"(?), y Uribe con los guantes de arquero.. Genial. Ahora: que falta de imaginacion. En una ciudad tan grande como Nueva York, no se les ocurrió mandar a alguien a un outlet o algo asi, para comprar 2 docenas de guantes? Aunque sea, unos "mágicos", para no ser taaan graciosos

    ResponderEliminar
  5. Ah, me quedó en el tintero: los arbitros con numeros en la espalda(?) Que es eso?? 13, 49 para el linesman..Estos yanquis tambien aportaron para la bizarrez total..

    ResponderEliminar

 
Copyright © Mundial Baldosero | Diseño: Templateism.com