Recent Posts

jueves, 18 de julio de 2013

Placard: la camiseta no oficial de Argentina (1994-1995)

Compartir & Comentar


Las camisetas que tuvo la selección argentina a lo largo de los mundiales las conocemos de memoria, sobre todo las de los últimos 35 años. Sin embargo, hubo un modelo original que salió a la venta para el Mundial de Estados Unidos '94, pese a la negativa de la AFA, que hasta ese momento no veía con buenos ojos introducir demasiados cambios en la indumentaria. Con ustedes, la casaca prohibida de adidas. 

Para entender el contexto nos tenemos que situar en los comienzos de los 90's, cuando los estupefacientes comenzaron a hacer efecto en los cerebros de los diseñadores de camisetas, permitiéndose así la implementación de los colores fluo, los modelos psicodélicos y un total desentendimiento de la tradición. Eran épocas para experimentar. Y experimentaron. 

La empresa alemana adidas por ese entonces no era tan desprejuiciada como su competidora Umbro, pero de todas formas intentaba romper algunos moldes. En la previa del Mundial de 1994, le presentó al Presidente de la AFA unos diseños tentativos para que fuesen utilizados en la máxima competencia. Uno era tradicional, con bastones albicelestes. El otro un poco más jugado, con unas delgadas líneas negras separando el celeste del blanco. Grondona fue contundente: nada de un tercer color. Para eso estaba la camiseta suplente. 



En efecto, el negro estuvo presente en la camiseta alternativa, la que se usó en el partido con Grecia. Lo curioso es que el otro modelo que había aprobado Don Julio, en la versión titular, era con los bastones celestes y blancos que se extendían incluso hasta las mangas. Como si fuera poco, fue presentado en sociedad y vestido por Oscar Ruggeri en una sesión de fotos que se hizo en el Monumental, pero nunca se utilizó oficialmente.  

¿Y la camiseta rechazada? 

El modelo que la AFA rebotó, ese que tenía las lineas negras, fue comercializado de todas formas por la marca de las tres tiras. No en nuestro país, claro, pero sí en el exterior. De esa manera, fue muy común ver en Estados Unidos a simpatizantes de la Selección vistiendo una casaca que tenía el escudo y la marca original, pero que no era oficial. Con el tiempo, la polémica casaca fue desapareciendo de las tribunas en el extranjero y adidas usó un template similar para varios equipos argentinos, como Dock Sud, Defensores de Belgrano y Aldosivi. 

Luego, para el Mundial de Francia '98, adidas fue nuevamente a la carga con la idea del tercer color para Argentina y pudo agregarlo, aunque sólo en el cuello y en el contorno de las 3 tiras. 



Una vez finalizada la relación con la firma germana, Grondona terminó aceptando la innovación y Reebok, después de haber entrado al mercado con un diseño bien tradicional, en el 2000 pudo añadir las tan mentadas líneas oscuras para vestir a un equipo que se cansó de jugar bien...hasta que llegó nuevamente adidas. Saquen sus conclusiones (?).
Tags: , , , , , , ,

Publicado por

Seguinos también en Twitter: @enunabaldosa.

11 comentarios:

  1. Menos mal que no la aprobaron. Era horrible !!!

    ResponderEliminar
  2. Que fea era la Reebok. La suplente del 94 estaba muy buena.

    ResponderEliminar
  3. lástima que se cansó de jugar bien antes de arrancar el mundial

    ResponderEliminar
  4. "lástima que se cansó de jugar bien antes de arrancar el mundial"

    En el mundial 98 la marca fue...

    ResponderEliminar
  5. La camiseta de fútbol es digno de colección. Sin embargo, este año es también bueno.

    ResponderEliminar
  6. Y 20 años despues, te salen con un mamarracho con lineas cruzadas por todos lados

    ResponderEliminar
  7. la camiseta alternativa de USA 94, la más linda de todas

    ResponderEliminar
  8. Me acabo de enterar 20 años después, porque yo compre la camiseta en un sitio oficial y sin embargo nunca vi ni una imagen de un jugador con ella... Gracias

    ResponderEliminar

 
Copyright © Mundial Baldosero | Diseño: Templateism.com