Recent Posts

sábado, 27 de abril de 2013

Estadios I

Compartir & Comentar
Falta poco mas de un año para irnos de putas y falopa con la guita que juntemos en esta página que empiece el mundial y de a poco se van inaugurando y reinaugurando estadios.
En todas las páginas te van a hablar de cuanto demoró la reforma, cuanta guita salió, si alcanzarán las butacas para meter 40mil de visitante, etc.
Nosotros podríamos hacer eso, copy-paste y dejen 100 reales que tenemos que comer pero no, sabemos que tenemos lectores que tienen mucho tiempo al pedo para buscar todos esos datos en internet tan cultos como exigentes, entonces encararemos los estadios centrándonos en sus creador: Diooos el arquitecto.
Todos los edificios emblemáticos en el mundo tienen alguna referencia hacia el arquitecto que lo diseñó o muchas veces el edificio llega al carácter de "emblemático" por el arqutiecto que lo hizo.
Como somos medio hipsters(?) no arrancamos el repaso por el popular Maracaná, sino que nos vamos 1000km al norte, a la ciudad de Salvador y le damos la bienvenida al Ingeniero Agrónomo, Diseñador, Pintor y Arquitecto Diógenes Rebouças, proyectista del Estadio Octávio Mangabeira, mas conocido como el Arena Fonte Nova.

Diógenes Rebouças nació el 7 de mayo de 1914 en Amargosa, el segundo barrio de Independiente una pequeña ciudad del Estado de Bahía, al norte de Salvador, ciudad en la que murió el 6 de noviembre de 1994.
Por influencia paterna comenzó a estudiar la carrera de Ingeniero Agrónomo en 1933 pero no le cabía ni medio, así que se inscribió en la Escuela de Bellas Artes donde terminó en 1937 la carrera de Diseño y Pintura. Un año antes del diploma se había despachado a pedido de la madre (teléfono, Ustari) con la Catedral de San José en la ciudad de Itabuna, considerada por él mismo su primera obra.
Catedral de San José, ciudad de Itabuna
En 1942 comenzó la construcción del Estadio Octavio Mangabeira, obra que finalizaría en 1951, un año antes de graduarse como Arquitecto.
Para el momento de recibir el título de Arquitecto, el Diógenes ya era un referente en el Estado de Bahía ya que en 1943 fue invitado a participar del planeamiento territorial de la ciudad de Salvador por el Ingeniero Mario Leal Ferreira, artífice de la ciudad de Salvador tal como la conocemos actualmente, la temprana muerte de Leal Ferreira en 1947, lo deja al frente del proyecto de transformación de la ciudad.

Digresión: Si tienen la suerte de visitar esta ciudad, tomensé un momento para pensar el quilombo que sería sin las avenidas proyectadas por estos fenómenos entre la década del 40 y la década del 60, funcionaron de manera similar al Plan de Haussmann para París, con la diferencia que el francés lo hizo para evitar que la resistencia se atrinchere en las calles angostas y los brasileros para dotar a la ciudad de una infraestructura e higiene acordes a la época. Para que se den una idea, antes de la intervención de este grupo multidisciplinar en la década del 40, en la ciudad de Salvador no había transporte colectivo. También fue la primera vez que el desarrollo urbanístico de una ciudad se proyecto desde los escritorios, 20 años después Niemeyer inauguraba Brasilia, una ciudad desarrollada desde cero.
A la izquierda París despuésde Haussman, a la derecha Salvador después de Leal Ferreira y Reboucas
Las décadas del 40 y del 50 fueron las mas prolíficas para nuestro homenajeado y se destacan sus siguientes intervenciones:
Hotel de Bahía (1947-1952 en colaboración con Paulo Antúnez Ribeiro), la primera etapa del Centro Escolar Carneiro Ribeiro (1947-1950 en colaboración con Helio Duarte), la Penitenciaría del Estado (1950-1951), Edificio Comendador Urpía (1956-1957), la Avenida Centenario que une el Dique Tororó con el barrio de la Barra, Avenida de Contorno (1952) que une la ciudad alta con la ciudad baja bordeando la bahía, etc.
Hotel Da Bahía, el primer 5 estrellas de Salvador. Hoy es parte de la cadena Sheraton
Centro Carneiro Ribeiro, mas conocido como Escola Parque
Edificio Comendador Urpía
Avenida Centenario vista hacia el sur
Escuela Politécnica 1
Escuela Politécnica 2
Escuela Politécnica 3

Avenida Contorno en construcción, circa 1962 y vista desde el MAM, circa 2012
Sin participación directa, también supervisó la construcción de dos edificios emblemáticos de Salvador: el Teatro Castro Alves (TCA, a 1 cuadra del Bar do Tirson) y el Museo de Arte Popular y Arte Moderno (el TCA fue terminado en 1968 y el Museo en 1963) y la reforma del Estadio Octavio Mangabeira en 1971.
Para que se den una idea de la influencia del tipo en la ciudad de Salvador, acá les dejo un mapeo gentileza de Diógenes e ACM en donde los puntos azules son obras de Diógenes Rebouças y los puntos rojos son obras de otro ícono bahiano como Antonio Carlos Magalhaes: MAPA

Teatro Castro Alves
Estadio Octavio Mangabeira - Arena Fonte Nova:
Se inauguró oficialmente el 28 de enero de 1951 con el partido entre Botafogo de Salvador y Guaraní BA con triunfo para los primeros por 1 a 0. El gol de esa primera inauguración lo hizo un tal Antonio que despuntaba el vicio para Botafogo. Ese partido correspondía al Torneo Octavio Mangabeira que finalmente obtendría el Bahía, uno de los dos equipos grandes de Salvador.
Inauguración en 1951
Fue también el Esporte Clube Bahía el que logró lo que Vélez no puede llenar la cancha con 110.438 personas en una semifinal del Brasileirao 1988 contra Fluminense, partido que terminaron ganando al igual que la final contra Inter de Porto Alegre.
Ubicación del Arena Fonte Nova
Para nosotros los uruguayos también tiene un recuerdo especial ya que ahí se jugó la final de la Copa América 1983. Uruguay llegó al título luego del 1 a 1 logrado con gol del Patito Aguilera, que se desmayaba mientras la pelota entraba al arco.


En 2007, ocurrió una tragedia que selló el destino del viejo Fonte Nova: una tribuna cedió mientras se jugaba un partido correspondiente a la Serie C entre Bahía y Vila Nova, matando a siete personas. Dos días después de ese accidente, el 27 de noviembre de 2007, el histórico estadio cerraría sus puertas para siempre.
El viejo Fonte Nova
El 29 de agosto de 2010 se demolió el viejo estadio, dando comienzo a las obras de cara al mundial de Brasil 2014. Estas obras finalizaron el 5 de abril de 2013 y fueron ejecutadas por una iniciativa público-privada en la que participaron el Gobierno bahiano, la empresa OAS y la constructora Oderbrecht. El nuevo estadio mantiene la herradura proyectada originalmente, decisión arquitectónica que sirve para enmarcar la vista hacia el Dique de Tororó.

El nuevo Fonte Nova
Casualmente en Oderbrecht trabajó como asesor Diogenes Rebouças en el final de su carrera, siendo esa empresa la que editó en 1985 su libro de acuarelas: "Salvador da Bahía de Todos os santos no século XIX".
Las famosas acuarelas que retratan la ciduad de Salvador en el siglo XIX

Fuentes: SkycrapercityForum Patrimonio - http://www.copa2014.gov.br - Biblioteca personal

Tags: , , , , , , , , ,

Publicado por

Seguinos también en Twitter: @enunabaldosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © Mundial Baldosero | Diseño: Templateism.com