Recent Posts

martes, 26 de marzo de 2013

One hit wonder III

Compartir & Comentar
Pasamos del continente de Cristóforo Colombo al de Marco Polo, desde donde cinco selecciones han viajado a jugar la Fase Final de la Copa del Mundo. La primera fue Indonesia en 1938 y la última fue China en 2002, entre esos dos mundiales también debutaron y se despidieron: Kuwait en 1982, Irak en 1986 y Emiratos Árabes Unidos en 1990. Al igual que con el repaso americano, ordenaremos las selecciones según la tabla histórica de posiciones.

Kuwait:
Quizás una de las performances mundialistas mas escandalosas de la historia le cupo a estos muchachos llegados a España desde la península arábiga luego de dejar por el camino a Corea del Sur, Malasia y Tailandia en Primera Ronda (ganó los 3 partidos, convirtió 12 goles y no recibió ninguno) y a Nueva Zelanda (que también clasificó), China y Arabia Saudita en la Segunda. El DT era Carlos Alberto Parreira.

Por la entrada del debut te piden 50 euros en todocoleccion.net
Debutaron en los mundiales el 17 de junio de 1982 ante un grande en plena bajada como Checoslovaquia, el enorme Panenka adelantó a los checos de penal pero a los 13' del segundo tiempo Al-Dakhil marcó el sorpresivo y definitivo empate para los kuwaitíes.
"Alá me está diciendo que debo hacerle caso al primer jeque que venga a presionarme"
El segundo partido fue ante Francia que venía de perder en el debut ante Inglaterra. Treinta minutos duró la resistencia de los árabes ante los heridos franceses, 4 a 1 fue el resultado final pero todo eso es anecdótico comparado con el hecho que hizo famoso a este partido. Francia ganaba 3 a 1 (Genghini, Platini y Six para los galos, Al Buloushi para Kuwait) y el partido estaba liquidado, a los 40 minutos Giresse es habilitado por Platini y queda mano a mano con el arquero al mismo tiempo que desde la tribuna suena un silbato. El francés lo ignora y define, los kuwaitíes le obedecen y se detienen, gol. El soviético Miroslav Stupar convalida el gol (legítimo por cierto) y se arma revuelo en la tribuna ¿que pasaba? El hermano del Emir de Kuwait y Presidente de la Federación de Fútbol de su país estaba haciendo señas a sus jugadores de que se retiren del terreno de juego mientras bajaba de la tribuna a la cancha con un maletín. Nadie entendía nada, los franceses quedan lejos del tole-tole y los asiáticos con este jeque a la cabeza presionan al juez para que anule el gol. El árbitro con más tacto que honradez decide anular el gol para que Kuwait no abandone el campo y siga jugando los minutos que faltaban (luego Bossis haría un cuarto gol verdadero). A raíz de esta decisión, la FIFA suspendió de por vida al árbitro. Peor destino corrió el hermano del Emir ya fue boleteado por los iraquíes en la invasión a Kuwait de 1990.
Les dejo un video (creo que) de Informe Robinson sobre el incidente, las caras de Giresse se roban los 2 minutos de video:

Luego de ese partido les tocaba cerrar su participación contra Inglaterra pero a quien mierda le importaba. El 25 de junio, a los 27 minutos de juego Francis ponía el uno a cero a favor de los piratas y a llorar a los pozos petroleros.
Finalizaron su primer y única experiencia en el puesto 21 entre 24 selecciones, con 1 punto, 2 goles a favor y 6 en contra. Dos jugadores compartieron el honor de ser los goleadores: Al Dakhil y Al Buloushi.
El plantel que presentó Kuwait en España 82 fue el siguiente:
Al Tarabuisi, Mubarak Fajah, Mubarak, Al Qabendi, Al Mubarak, Al Houti, Matar, Al Buloushi, Sultan, Al Anbari, Al Ghanem, Al Suwaayed, Al Issa, Ma'yoof, Al Hashash, Al Dakhil, Al Shemmari, Karam, Rehayyem, Mohammed, Ahmad y Bahman. DT: Carlos Alberto Parreira


Iraq:
El mundial de Colombia México 86 va a ser recordado toda la vida como "El Mundial de Maradona" pero también fue "El Mundial de Irak"(?). Algunos años después de la Guerra contra Irán y algunos años antes del a Guerra del Golfo, los iraquíes tuvieron su pausa bélica para alentar a la selección. Llegó al mundial de manera agónica ya que clasificó al ganarle el último partido de la Primera Ronda a Qatar, luego eliminó a Emiratos Árabes Unidos gracias a la regla del gol de visitante y finalmente dejó con las ganas a Siria tras un empate 0 a 0 de visitante y una gran victoria por 3 a 1 en Bagdad.

Debutaron el 4 de junio de 1986 en el estadio Bombonera de Toluca ante el seleccionado paraguayo y cayeron 1 a 0 gracias al solitario gol de "Romerito". Vaya uno a saber porque cambiaron su camiseta verde por esa aurinegra que no era fea pero parecía comprada en la feria.

Su segundo partido los encontró con otra camiseta de feria pero celeste, se ve que tenían un fetiche con Peñarol y con Uruguay, de otra manera no se entiende.


Con los belgas también fue derrota pero con el consuelo de haber anotado un gol: Scifo y Claesen adelantaron a los europeos antes de los 20 del primer tiempo y Ahmed Radhi Amaiesh puso el 1-2 definitivo.
Debían definir su clasificación contra el local, México, estaban obligados a ganar y a esperar un triunfo de cualquiera en el partido Paraguay vs Bélgica. No se dio ninguno de los dos resultados, belgas y paraguayos empataron 2 a 2 y nuestros homenajeados perdieron 1 a 0 contra México con gol de Quirarte.
Pueden ver el resumen de sus tres partidos acá: Partido 1 - Partido 2 - Partido 3
Su primer mundial los dejó en la posición 23 de 24 selecciones con 1 punto sin puntos, 1 gol a favor y 4 goles en contra. Su goleador fue Ahmed Radhi Amaiesh con una conquista.
Top scorer
Los siguientes jugadores formaron el plantel que presentó Iraq en México 1986:
Salman, Majeed, Allawe, Salim, Mahmoud, Shihab, Hassan, Amaiesh, Minshid, Mohammed, Aufi, Jamal Hamzah, Allawi, Hanna, Abidoun, Shaker Hamzah, Tweresh, Sharif, Kassim, Jasim, Mohammed, Al Roubai. DT: Evaristo de Macedo Filho

Los iraquíes el día del debut
Cerramos la primera parte de los equipos asiáticos con una referencia a nuesto objeto de culto:

No podía faltar el álbum alternativo si hablábamos de México 86
Ni el nombre, ni la cara. Esos tipos merecen ir al mundial mas que nosotros.
Fuentes: Eduardo Cantaro http://historias-mundiales.com.ar http://youtube.com http://images.google.com http://soccermond.com http://football-uniform.seesaa.net/
Tags: , , , , , , , , , , , ,

Publicado por

Seguinos también en Twitter: @enunabaldosa.

4 comentarios:

  1. ¿cómo es eso de un punto con 3 partidos perdidos?

    ResponderEliminar
  2. Me parece que se están olvidando de un asiático,Iran, que jugó el mundial 1998 y hasta se dio el lujo de ganarle a Estados Unidos por 2 a 1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio, la nota es sobre selecciones que solamente jugaron UN mundial. Por eso no ponen a Irán. Saludos.

      Eliminar

 
Copyright © Mundial Baldosero | Diseño: Templateism.com