Recent Posts

viernes, 8 de febrero de 2013

Afiches

Compartir & Comentar
Cinco años habían pasado de la II Guerra Mundial y Europa seguía en reconstrucción, la guerra fría empezaba a vislumbrarse y hacía doce años que no se jugaba un mundial de fútbol. Brasil fue la sede elegida, trece selecciones se animaron a jugarlo, Estados Unidos le ganó a Inglaterra con gol del haitiano Gaejtens, Brasil orteaba a todo el que se pusiera a su paso hasta el día en que OBDULIO se sacó el Varela y se agregó las mayúsculas para siempre.
Lo que nos concierne en este post, como su título lo indica es el afiche ¿De dónde salió el afiche del Campeonato Mundial de Futebol? De un concurso organizado por Shell Petroleum (grandes amigos de las democracias latinoamericanas)
El ganador del concurso fue un tipo llamado J. Ney, desconozco si era artista o agente de la CIA, si alguno tiene datos sobre él, se agradece compartirlos. El lenguaje parece bastante simple: demostrar la alegría y la unión mundial dibujando banderas de muchos países, lo que genera una hermosa orgía cromática(?), dejando atrás los tiempos de oscuridad, guerra y autoritarismo.
Basta una comparación para darnos cuenta: el afiche de Francia 1938 nos mostraba un tipo pisando la pelota de manera autoritaria, "a lo patrón", con las manos en la cintura dominando el mundo todo; sin embargo aunque en el afiche de Brasil 1950 también hay un pie apoyado sobre la pelota, éste se nota mucho mas distendido, dándole un espíritu lúdico acorde a lo que era el fútbol en esa época. 
De fondo se vislumbra algo que pareciera ser la costa de Rio de Janeiro. Un detalle particular de las ediciones originales de este póster es que se imprimió con un borde blanco de aproximadamente 3 cm de ancho, lo que deja la obra enmarcada ya desde su impresión.




Tags: , , , , , , , , , ,

Publicado por

Seguinos también en Twitter: @enunabaldosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © Mundial Baldosero | Diseño: Templateism.com