Recent Posts

lunes, 14 de enero de 2013

One hit wonder

Compartir & Comentar
Setenta y seis selecciones han disputado la Fase Final de la Copa del Mundo, diecinueve de ellas lo han hecho una única vez. De esas diecinueve, cuatro son del continente africano, cinco de Asia, cinco de Europa (incluimos a Israel que a nivel FIFA es europeo), cuatro son de Centroamérica y una de Norteamérica. Doce de las selecciones no pudieron ganar ni un partido, ocho ni siquiera sacaron un punto y cuatro de esas ocho ni siquiera marcaron un gol. Trinidad y Tobago en 2006 se fue sin goles a favor pero con un puntito inteligente en el bolso.

La última selección en debutar fue Eslovaquia (Sudáfrica 2010) y las primeras fueron Cuba e Indias Orientales Holandesas -actual Indonesia- (Francia 1938). Los indonesios y Zaire fueron los dos países que cambiaron su denominación, pasando los africanos a llamarse República Democrática del Congo. Sólo un país de esos diecinueve no existe más: Alemania Democrática.

Empezaremos el resumen con los participantes del continente americano: Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago, Canadá y Haití (ordenados por clasificación en la tabla histórica).

Cuba:
Llegaron al mundial medio de rebote ya que se sumaron dos situaciones: la invitación de FIFA por ganar los Juegos Centroamericanos y la negativa de Argentina a competir luego de perder la votación que decidía la sede de la fase final ante Francia. Luego los argentinos quisieron ir igual a la Copa pero desde FIFA les dijeron que solo iban si jugaban una eliminatoria con Brasil, a lo que se negaron argumentando mejores antecedentes. La FIFA accedió en parte y les ofreció jugar un partido eliminatorio contra Cuba en París y el ganador jugaría en Octavos de Final con Rumania (o Rumanía si sos Bilardo). Como no había poronga que les sirviera, los dirigentes argentinos volvieron a negarse y sellaron la entrada de Cuba al mundial.
Sorteo antes del debut de cubanos y rumanos
El partido por octavos fue duro, además eran los dos malos(?) entonces ventaja que se sacaban, ventaja que se dejaban descontar: a los 38 abrió la cuenta Bindea para Rumania, empató a los 41 Socorro para los antillanos, Magriñá puso el 2-1 a los 69 y cuando todos bailaban al ritmo de la madre de Gloria Estefan apareció el rumano Baratky para sentenciar el 2-2 en la hora. En el alargue otra vez Socorro rompió las redes pero dos minutos mas tarde, a los 105, Dobay empataba definitivamente.

Imagen de Cuba - Rumania en el Mundial 1938
El desempate se jugó cuatro días después, el 9 de junio y favoreció a los cubanos por 2 a 1. Dobay había abierto la cuenta para Rumania pero Socorro y Fernández en dos minutos dieron vuelta la historia.
el 12 de junio llegó el turno de Suecia en Cuartos de Final y la orteada fue monumental: 8 a 0 para los nórdicos y fin del sueño cubano.
Finalizaron séptimos con 5 goles a favor y 12 en contra, su goleador fue Héctor Socorro con 2 goles y este fue el plantel:
Alonso, Arias "Bolero", Juan Ayra, Barquín, Bergés, Benito Carvajales, Chorens, Tomás Fernández, Ferrer "Pedrito", Olivera, Margriñá "Máquina", Rodríguez "Bolillo", Socorro, Sosa y Tuñás. DT: José Tapia

Foto del once cubano suministrada al blog Fútbol Cubano por el hijo de Juan Tuñás, delantero mundialista
Jamaica: 
Sesenta años despues del debut cubano y también en Francia, se da el debut de los jamaiquinos. A diferencia de los primeros, los marihuanos(?) no llegaron por invitación sino que se ganaron su lugar en muy buena ley, dejando afuera a Costa Rica en la última ronda eliminatoria.
Así y todo era mas linda que los shorcitos
Le tocó el Grupo H, compartido además por Argentina y otros dos debutantes: Japón y Croacia. Los Reggae Boyz (que a decir de su DT René Simoes "estaban para campeones") tuvieron su bautismo contra Croacia que a pesar de ser debutante oficialmente, era una escisión de la antigua Yugoslavia, por lo que experiencia en grandes lides sobraba. A pesar de la diferencia de nombres y de calidad, los jamaiquinos aguantaron el empate en el primer tiempo gracias a un gol de Earle pero en el segundo dos pibes llamados Prosinecki y Suker hicieron justicia con el deporte.
El segundo partido no fue tal y se comieron 5 con la Argentina que dirigía Passarella, 2 de Ortega y 3 de Batistuta los dejaron hablando de Babylon.
Periodismo de verdad(?)
Se despedían del mundial el 26 de junio frente a los japoneses que habían perdido por la mínima ambos partidos y se perfilaban como favoritos ante los centroamericanos pero apareció la mística Jah Lion(?) y dejó a los 39mil espectadores de la cabeza. Doblete de Whithmore (38 y 54) y a aguantar, a los 74 Nakayama puso el descuento y hasta Oliver Aton estaba en el área buscando el empate que nunca llegaría.
Despedida con sonrisa para Jamaica, que amagó con volver en 2002 pero quedó puerteando como un quinceañero con su primera novia.


Finalizaron en la posición 22 con 3 puntos, 3 goles a favor y 9 en contra. Su goleador fue Theodore Whithmore con 2 goles y este fue el plantel:
Barrett, Malcolm, Dawes, Dixon, Goodison, Simpson, Cargill, Gayle, Williams, Boyd, Whithmore, Sewell, Lawrence, Ricketts, Gardner, Earle, Lowe, Burton, Sinclair, Powell, Brown y Hall. DT: René Simoes.


Esperen a que aparezca Canadá con el álbum del 86 y comparen...
Bonus track jamaiquino: La pelea contra Toros Neza en 1997

Fuentes: http://futbol-cubano.blogspot.com - http://www.youtube.com - http://www.images.google.com - http://columnadeportiva.com - http://www.historias-mundiales.com.ar
Informaciones, estadísticas y planteles fueron extraídos del libro de Eduardo Cantaro: Historias Mundiales


Tags: , , , , , , , , , , , ,

Publicado por

Seguinos también en Twitter: @enunabaldosa.

3 comentarios:

  1. jaja muy buen post! aguardo el resto de las selecciones!

    ResponderEliminar
  2. Un grupo de reggae ruso hizo una cancion respecto al partido de Argentina-Jamaica. http://www.youtube.com/watch?v=zkaQDNjfJss

    ResponderEliminar
  3. Esa selección de Jamaica merece su articulo en "Placcard" y en "Deformaciones" los Reaggae Boyz siempre serán recordados!

    ResponderEliminar

 
Copyright © Mundial Baldosero | Diseño: Templateism.com