Recent Posts

lunes, 21 de enero de 2013

One hit wonder II

Compartir & Comentar
Volvemos con las selecciones que tuvieron solamente un mes de gloria mundialista en toda su historia, algo difícil de imaginar para nosotros los rioplatenses, quizás inversamente proporcional a lo que sentí en la eliminación de Uruguay del Mundial de EEUU 94 a manos de Brasil y del miliquero hijo de mil putas de Luis Cubilla
Trinidad y Tobago:
Debutaron en Alemania 2006 y tenían en sus filas a uno de los delanteros que puso los cimientos del Manchester United versión Ferguson: Dwight Yorke. No era el único jugador de renombre, también estaba el arquero Shaka Hislop del recordado Newcastle noventoso de Kevin Keegan, que no pudo ser campeón pero obtuvo dos valiosos vice-campeonatos en la incipiente Premier League. 
Buena casaca
No fue fácil la llegada de los trinitarios a Alemania, primero tenían que ganarle a México en la última fecha para ir al repechaje contra Bahrein: cumplieron con un 2-1 de local que eliminó a Guatemala. Contra los asiáticos también fue con sufrimiento: empate 1 a 1 de local y victoria por la mínima de visitante.
Ahora vamos a los bifes: Les tocó el Grupo B con Inglaterra, Suecia y Paraguay y uno como espectador neutral penasba: "Inglaterra + Paraguay + Trinidad y Tobago = Defensas, centros al área y partidos horribles". No nos faltó razón, salvo Suecia-Inglaterra, el resto fueron unos bodrios infumables, rescatándose el heroico empate de Trinidad y Tobago en su debut frente a los suecos. 
Fue 0 a 0 el 10 de junio y conmovía verlo a Yorke de zaguero central sacando todo lo que le tiraban o a Brent Sancho transofrmado de a ratos en Franco Baresi. No fue un empate cualquiera ya que desde el minuto 46 jugaron con un hombre menos por la expulsión de Avery John.
Hermosas tetas
En el segundo partido los Soca Warriors estuvieron a punto de ganarse el mote de "equipo simpático", no por el juego que practicaban que era horrible sino por la heroica resistencia frente a sus colonizadores. A los 83 minutos del segundo tiempo el grandote Peter Crouch anotó el primero para Inglaterra y sepultó la ilusión de los votantes del Partido Humanista adictos a las causas perdidas. En los descuentos Gerrard decoró el resultado y nuestros casi héroes llegaban a la última fecha casi eliminados. Paraguay que no usaba el "casi", aprovechó el último encuentro para irse del mundial con la satisfacción de por lo menos ganar un partido. El dos a cero para nuestros albañiles hermanos y el empate entre suecos e ingleses sepultó la utopía de los caribeños.
Hislop y Lawrence festejando el 0 a 0. Llora de emoción nuestro lector Mario Gómez.
Finalizaron el mundial en la posición 27 con 1 punto, sin goles a favor y cuatro goles en contra. Lo mas cercano a un goleador fue Brent Sancho que hizo el primero de los paraguayos. El plantel fue el siguiente:
Hislop, Cox, Avery John, Andrews, Sancho, Lawrence, Birchall, Gray, Whitley, Latapy, Edwards, Samuel, Glen, Stern John, Jones, Wise, Charles, Theobald, Yorke, Scotland, Jack e Ince. DT: Leo Beenhakker

Canadá:
Dio la sorpresa en CONCACAF en 1986 cuando dejó afuera Guatemala y Haití en primera fase y a Honduras y Costa Rica en la fase final. No se sabía mucho de ellos antes del mundial, no se supo durante el mundial y no se sabe después del mundial. Lo único que me acuerdo es de la camiseta muy copada que tenían y de este excelente informe de En Una Baldosa: Canadá en "Deformaciones".

Dos canadienses festejando la clasificación una cancha símil Parque Fossa.
Les tocó un grupo complicado: con dos candidatos como URSS y Francia y un ex-grande que estaba por pasar al ostracismo eterno: Hungría.
Inauguró el Grupo C el 1º de junio frente a Francia y la iban remando bien hasta que su arquero Dolan le obsequió el 1-0 a Jean Pierre Papin. Según las crónicas de la época "el esfuerzo físico de los canadienses mereció mejor recompensa"

El segundo partido fue contra Hungría que arrancó como para pasarlos por arriba ya que a los 2 minutos estaba arriba 1 a 0, el espejismo húngaro duró lo mismo que Olimpo en Primera y a los pocos minutos ya estaban sacando la pelota como podían ante los embates de Terrance & Philips. Recién a los 75 minutos Detari liquidó el partido.
Gracias al esperpento de "los cuatro mejores terceros", Canadá llegó al partido contra URSS con chances de clasificar a octavos de final, claro que era imposible ganarle a los eternos candidatos. El reaparecido Blokhin abrió el marcador y Zavarov puso el 2 a 0 definitivo. Terminaba así la experiencia mundialista para Canadá: sin goles y sin puntos.
Imagen del partido vs URSS
Finalizaron el mundial en el 24º y último lugar con 0 punto, 0 goles a favor y 5 en contra. El plantel, a su disposición:
Lettieri, Lenarduzzi, Wilson, Ragan, Moore, Bridge, Valentine, Gray, Segota, Vrablic, Sweeney, Samuel, Pakos, Mitchell, James, Ion, Norman, Lowery, Deluca, Miller, Habermann y Dolan. DT: Tony Waiters

Sin palabras, el álbum alternativo otra vez robándose los aplausos así como algún día nos robó la guita.
Haití:
Jugó su mundial en 1974, año de selecciones bizarras como Zaire o actualmente inexistentes como Alemania Democrática.
Llegaron a Alemania perdiendo solo uno de siete partidos eliminatorios, fue contra México en la última fecha cuando los explotados por Papá Doc ya estaban clasificados y los mexicanos eliminados.
Haití antes de ir al mundial según foto del Diario AS
Les tocó en suerte el Grupo 4, un grupo durísimo con Italia (vice en el 70), Polonia y Argentina; si no los goleaban en un partido ya era una hazaña para la Selección Vudú(?).

 Gol de Sanon a Italia, contragolpe furioso.

El debut empezó como los zombies dioses: iban 46 minutos y Sanon ponía el 1 a 0 contra Italia. Duró poco la alegría porque 6 minutos después empató Rivera, a los 66 el Benetti malo(?) ponía el 2-1 y Anatasi cerraba el marcador faltando 10 minutos para el cierre. Al final del partido se le realizó un control antidóping a Joseph y le dio positivo, siendo expulsado inmediatamente de la competición. A su llegada al país declaró ante los medios haitianos: "A mi muñequito le pincharon las piernas".

El segundo partido fue contra la generación dorada de Polonia y se llevaron 7 goles que calaron hondo y llevaron a decisiones drásticas: hacer un ritual de magia negra para que nunca mas le crezca el pelo a Lato.
Quedaba el último partido, el del honor y el que podía amargar a Argentina y darle la clasificación a Italia. El honor les chupaba un huevo tanto como la clasificación de los tanos: dos de Yazalde, uno de Houseman y otro del Ratón Ayala sepultaron a los haitianos; Sanon anotó el del descuento y se fue del mundial siendo el único haitiano en verle la cara a Dios.
Finalizaron la competencia en 15º lugar, solo por encima de Zaire. Convirtieron dos goles y les hicieron catorce, su goleador fue Emanuel Sanon con 2 tantos y estos fueron los valientes que cruzaron el atlántico:
Francillón, Piquant, Auguste, André, Ducoste, Bayonne, Vorbe, Désir, Antoine, Francois, Guy Saint Vil, Ernest Joseph, Racine, Nazaire, Roger Saint Vil, Fritz Leandre, Joseph Leandre, Barthlemy, Austin, Sanon, Louis Gerard Joseph DT: Antoine Tassy

Bonus Track: entrevista a Emanuel Sanon, deportista del siglo en Haití. No se olviden de Jean Jacques Pierre(?)

 
Informaciones, estadísticas y planteles fueron extraídas del libro de Eduardo Cantaro: Historias Mundiales
Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Publicado por

Seguinos también en Twitter: @enunabaldosa.

7 comentarios:

  1. muy buen informe !! sin dudas lo mejor fue el "se llevaron 7 goles que calaron hondo y llevaron a decisiones drásticas: hacer un ritual de magia negra para que nunca mas le crezca el pelo a Lato" jajaaj, es épico!

    ResponderEliminar
  2. enorme la participacion del album de figuritas.

    me imagino que la pantera va al mundial, no?

    ResponderEliminar
  3. me equivoco o el gol a los tanos es muy parecido al del pajaro caniggia a los brasileños?

    ResponderEliminar
  4. Es bastante parecido, mas que nada la última parte de la jugada.

    ResponderEliminar
  5. "El dos a cero para nuestros albañiles hermanos...." porque así??? no sean racistas con nosotros los paraguayos, y eso que tienen muchos seguidores en nuestro país, incluyéndome.

    ResponderEliminar
  6. "A los 83 minutos del segundo tiempo el grandote Peter Crouch anotó el primero para Inglaterra"... ¿Se hizo tan largo el partido?

    ResponderEliminar
  7. Lo de Haití fenomenal, me re cagué de risa con esa parte del informe.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Mundial Baldosero | Diseño: Templateism.com