Recent Posts

martes, 24 de julio de 2012

Placard: Estados Unidos y su camiseta de jean (1994)

Compartir & Comentar


Durante la década del '90 los diseñadores de indumentaria deportiva incentivaron el ingenio utilizando todo tipo de drogas, como ya nos hemos cansado de contar (?). Y como resultado de esa etapa experimental salieron a la luz varias camisetas que hicieron historia, incluso en la Copa del Mundo. 

 Si a la distancia nos ponemos a analizar los uniformes que se utilizaron en el Mundial de Estados Unidos 1994, las casacas de la selección local llaman poderosamente la atención. La titular, luego adoptada en Argentina por Unión de Santa Fe, tenía bastones rojos y blancos con curvas. Pero si eso resulta extraño, la suplente es directamente psicodélica: de algodón en tono blue jeans, con estrellas blancas de dimensiones irregulares. Un flash. 



Gracias al sitio thedenimkit.com, inspirado en aquella mítica casaca, supimos que el proceso creativo del curioso kit de USA estuvo a cargo de unos ex diseñadores de Umbro (los más drogados de todos) que hicieron todo lo posible por darle a la selección yanqui una imagen más callejera y no tan atada a los templates de la época. De hecho, ni en la indumentaria titular ni en la alternativa se podían ver las clásicas tres tiras de la firma alemana. 

 

Shorts de vaquero

No eran de jean, claro, pero simulaban serlo. Antes de la Copa del Mundo, Estados Unidos también usó, en algunos amistosos, unos pantalones cortos con el mismo color de la camiseta alternativa. Ya en la competencia oficial, el team norteamericano lució unos rojos mucho más sobrios. Bueno, no tanto. 



El andar de aquel seleccionado estadounidense fue discreto. Empató 1 a 1 en su debut, ante Suiza; derrotó 2 a 1 a la decepcionante selección de Colombia y cayó 1 a 0 frente a Rumania, alcanzando de todas maneras la clasificación a los octavos de final, donde perdería 1 a 0 con Brasil, que luego se consagraría campeón. La casaca de color blue jeans con estrellas pasó al olvido rápidamente, mucho más cuando al año siguiente los yanquis comenzaron su relación con Nike. Desde aquí este merecido homenaje a aquel emblema berreta del imperialismo.

Ver también:
         The Official Unoffical Poster of the 1994 US National Team.
         Official US World Cup ’94 Team Photo.
Tags: , , , , , ,

Publicado por

Seguinos también en Twitter: @enunabaldosa.

1 comentarios:

  1. Tengo esa casaca y es mi orgullo personal... Un hito en el diseño, un antes y un después en la historia del "corte y confección" futbolísticos...

    Maravilloso ese equipo de EEUU, se los rememoro con la foto para los desmemoriados:
    Arriba: (de izq a der)
    Marcelo Hugo, El primo malvado y ojeroso del negro Ibarra, El hermano colectivero de Peter Sellers, El arquero boy scout, Johnny Depp starring "Alexis LALAS", El arquero gordo titular y Guile de Street Fighter.
    Abajo: (de izq a der)
    Walter Pico, Milli Vanilli, Los melli "jean-sin-onda", Machin y el flaco que probaba si las pelotas estaban pinchadas...

    Lo más parecido al dream team que tienen en el basket, pero en fútbol.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Mundial Baldosero | Diseño: Templateism.com