Recent Posts

martes, 5 de junio de 2012

Placard: Camerún con musculosa (2002)

Compartir & Comentar


A comienzos de 2002 la empresa Puma revolucionó el mercado del fútbol y la indumentaria con la confección de una camiseta sin mangas para la selección de Camerún. La polémica musculosa salió a la cancha ese año pero luego fue prohibida por la FIFA y no se la pudo ver en el Mundial. 

Todo comenzó algún tiempo atrás en Hebraica Pilar en la Copa Africana de Naciones que se llevó a cabo en Malí, en 2002. Ahí los cameruneses ganaron con puntaje ideal el Grupo C, compartido con República del Congo, Togo y Costa de Marfil; eliminaron a Egipto en cuartos, al local en semis; y vencieron en la final a Senegal, por penales. 

Campeones de África, pero con un detalle que los hizo destacar aún más: utilizaron una camiseta verde sin mangas de la empresa Puma, que en teoría mejoraba la comodidad de los futbolistas. Tocuén o no, la pilcha dio resultado y se esperaba comprobar su eficacia en la Copa del Mundo de ese mismo año. Sin embargo, algo lo impediría. 



Fue la FIFA la que puso el grito en el cielo y, basándose en lo claramente expresado por la International Board (la asociación encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial), les recordaron a los dirigentes africanos que "una camiseta debe incluir mangas". El enojo, claro, tenía otro fundamento. Puma había traspasado una línea que ni siquiera adidas (socia de la FIFA) se había permitido transgredir. 

A partir de ese momento la casa madre del fútbol empezó a exigir que las selecciones usen parches de las competencias en sus mangas, una manera sutil de decir: no rompan las bolas con musculosas






Para Mundial de Corea - Japón, los Leones Indomables tuvieron que añadir mangas negras en sus camisetas. Y con ellas, claro, se perdió la mística. Cosecharon sólo 4 unidades en su grupo y no pudieron acceder a la segunda fase. Años más tarde Camerún y Puma volverían a desafiar a la FIFA con un conjunto elástico de una sola pieza, caso que también trataremos en esta sección. Es un as que nos guardamos bajo la manga (?).
Tags: , , ,

Publicado por

Seguinos también en Twitter: @enunabaldosa.

3 comentarios:

  1. el uniqt de puma! juas! famosa empresa alemana pego el grito en el cielo y la federación mafiosa del fútbol la prohibió. Igual a favor de la FIFA era horrible

    ResponderEliminar
  2. Qué recuerdo. Las mangas agregadas tenían un agujero a la altura del sobaco (?). Cuando cambiaban las camisetas con los rivales, éstos muchas veces metían las manos en esos huecos y quedaban con la manguita bamboleando. Recuerdo eso en el partido con Irlanda.
    Ya dono, espérenme (?)

    ResponderEliminar
  3. La camiseta de fútbol es muy molesto. . Me gusta la camisa blanca del Real Madrid: http://www.compraresp.com/Camisetas-de-Real-Madrid

    ResponderEliminar

 
Copyright © Mundial Baldosero | Diseño: Templateism.com