Recent Posts

viernes, 27 de abril de 2012

Mal Pase: Alcides Ghiggia a Atlanta (1947)

Compartir & Comentar


Las historias de los equipos con grandes estrellas que fracasan rotundamente no son patrimonio del fútbol moderno, claro. Allá por la década del '40, cuando el marketing no había absorbido al deporte, un club argentino se reforzó con figuras nacionales e internacionales para ser campeón, pero terminaría descendiendo. Y lo que es peor, le bajó el pulgar a un uruguayo que unos años más tarde tendría destino de prócer mundial. 

Corría 1947 cuando los dirigentes de Atlanta, por entonces una institución que peleaba siempre abajo en Primera División, decidieron jerarquizar a su plantel, acompañando el buen momento económico que estaban atravesando. La oportunidad para lanzarse al título era inmejorable, por eso llegaron al club 14 futbolistas, entre los que se encontraban 4 hombres hombres de River, como Adolfo Pedernera (compra récord de la época, 140 mi pesos), Aristóbulo Deambrosi (también había integrado La Maquina), el arquero peruano José Soriano y Eligio Corvalán; además de Miguel Donnola (Temperley), Mario Santamarina (Ferro), Eugenio Bassino (Quilmes), Higinio García y León Strembel (Racing); Francisco Antuña (San Lorenzo), Fortunato Des*gástiz*bal (Estudiantes de La Plata), y tres charrúas: Juan Burgueño, Gervasio Artigas Modernell y Alcides Ghigghia, el protagonista de esta historia. 

Sin haber firmado su contrato, el wing derecho uruguayo llegó a ser titular en un partido amistoso ante Independiente, pero su rendimiento no convenció. Al finalizar el primer tiempo lo reemplazaron. El Bohemio perdió 5 a 2 y a Ghiggia le pidieron que se volviera a su país. Y mal no le fue. 

El Ñato la rompió en Peñarol y unos años más tarde, en el Mundial de 1950, fue protagonista de la mayor proeza futbolística de todos los tiempos, enmudeciendo con un gol a 200 mil brasileños que habían reventado el Maracaná para ver coronarse a su selección.

¿Atlanta? Perdió escandalósamente la categoría en ese 1947, ganando sólo 4 de 30 partidos. Y sí, los costos de tener un Des*gástiz*bal en el equipo.
Tags: , , , , , ,

Publicado por

Seguinos también en Twitter: @enunabaldosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © Mundial Baldosero | Diseño: Templateism.com