Recent Posts

martes, 27 de marzo de 2012

Re partidos: La gira de Jamaica por Argentina (1997)

Compartir & Comentar


Recién arrancaba 1997 y Jamaica estaba en la cresta de la ola en el plano deportivo. Su selección de fútbol, de paso firme en las Eliminatorias de la CONCACAF, ilusionaba a la gente con la primera clasificación a un Mundial en toda su historia. En el camino hacia Francia '98 también hubo tiempo para una olvidada gira por nuestro país. Aquí el recuerdo. 

Se sabía muy poco de los Reggae Boyz en aquel entonces. Jamaica, para los argentinos, era sinónimo de porro. O en el mejor de los casos, de Bob Marley, que es lo mismo que porro (?) pero nada más. En ese contexto llegó a estas tierras el equipo dirigido por René Simões, un bigotón brasileño que había asumido en 1994 con la intención de acceder a la Copa del Mundo de 1998. Para lograr el objetivo, primero el DT tuvo que combatir la falta de profesionalismo, creando e impulsando el plan "Adopte a un jugador", para que las empresar locales pagaran el sueldo de los futbolistas, muchos de los cuales hasta ese momento tenían trabajos paralelos al fútbol. Después quedaba hacerlos jugar bien y ganar, pero eso era lo de menos (?). 

 En el verano 1997 los jamaiquinos desembarcaron en suelo argentino y jugaron una serie de amistosos de entrenamiento, sin televisación ni marketing, pero con alta dosis de baldoseridad. El 19 de enero empataron 0 a 0 con el Nueva Chicago de Brondino, Holweger, Meijide, Botana y Mandra, entre otros. Tres días más tarde igualaron 1 a 1 con Lanús, que venía de obtener la Copa Conmebol. Mismo resultado obtuvieron contra un equipo de Boca el 24 de enero y, como si faltaran empates (?), al día siguiente sumaron otro 0 a 0 contra el San Lorenzo comandado futbolísticamente por Paulo Silas. 

 

Hasta ese momento la gira de Jamaica por Argentina era bastante discreta, pero el paso de los días le terminó dando la soltura para llevarse los triunfos esperados. Entre el 26 y el 29 de enero lograron vencer 2 a 1 a Unión de Santa Fe, 2 a 1 a Aldosivi y 4 a 0 a San Isidro de Mar del Plata. Los Reggae Boyz se marcharon del país invictos y demostrando algunas cosas interesantes, como la actuación de su delantero Paul Young, que marcó 5 tantos. 

Ya de regreso, los caribeños intentaron aplicar todo lo aprendido en su paso por la tierra del fútbol, el mate, el dulce de leche y las termeadas (?). El 2 de marzo de 1997 recibieron en Kingston a Estados Unidos y empataron 0 a 0 por las Eliminatorias. Hasta ahí nada grave. Un mes después viajaron a México para enfrentar a la selección local. Hasta ahí nada grave. Para llegar afilados a ese crucial enfrentamiento, acordaron un amistoso ante el Toros Neza. Hasta ahí nada grave. En ese equipo mexicano jugaban Federico Lusenhoff, el Turco Mohamed y Germán Arangio. Hasta ahí nada grave, pero faltaba poco (?). 

  

Lo grave se produjo cuando al ex delantero de Racing le tiraron una patada, el Colo salió a defenderlo y...¿Cómo explicarlo? Mejor mirar el video y disfrutar de esta antológica batalla. Al final René Simões cumplió su cometido. Clasificó a Francia '98 (donde perdería 5 a 0 con Argentina) y lo más importante: logró que los jugadores cobraran.

Tags: , , , ,

Publicado por

Seguinos también en Twitter: @enunabaldosa.

4 comentarios:

  1. 0:24 Preciosa la boladora q se come Arangio

    ResponderEliminar
  2. El correctivo que le aplica el 20 jamaiquino al 28 mexicano en el minuto 0:49 es una hermosura.

    ResponderEliminar
  3. me adhiero al comentario de ale jajajaja muy descrito colega, por cierto arangio vino a baldosear a chile en el audax italiano por 2005 o 2007 masomenos

    ResponderEliminar

 
Copyright © Mundial Baldosero | Diseño: Templateism.com