Recent Posts

jueves, 16 de febrero de 2012

No tan distintos (1930)

Compartir & Comentar
En 1930 se disputó el primer Campeonato del Mundo de Fútbol organizado por la FIFA. El antecedente inmediato eran los últimos tres Juegos Olímpicos disputados en Amberes (1920), Colombes (1924) y Amsterdam (1928); de los que habían resultado campeones Bélgica, y Uruguay en las últimas dos oportunidades.

Afiche 1930
Uruguay, el organizador (y futuro campeón) se preparaba para la fiesta que incluía la inauguración del estadio de cemento mas grande del mundo, el Estadio Centenario. En este post mostraremos que sucedía en la capital uruguaya (decir en el país es pretencioso, en esa época era mas marcada aún la diferencia Montevideo - Interior) al momento de la inauguración de "El Estadio" y verán que cualquier parecido con el Siglo XXI no es pura coincidencia (modo lugares comunes off).

RESUMEN DE HECHOS POLÍTICOS, FUTBOLÍSTICOS Y PINTORESCOS QUE ENMARCABAN EL COMIENZO DE LA PRIMERA COPA DEL MUNDO FIFA.

-En 1929 había muerto el líder del Partido Colorado y ex presidente, José Batlle y Ordóñez, uno de los estadistas mas importantes de la historia del Uruguay republicano.

Batlle y Ordóñez, el único prócer decente del Partido Colorado

-Poco tiempo antes del comienzo de la competencia los estudiantes universitarios habían ocupado la Facultad de Derecho y amenazaban con repetir la huegla de 1928.
Su reclamo buscaba la aplicación de una Reforma Universitaria, resistieron el desalojo que intentó la policía siendo el líder del movimiento estudiantil el futuro Diputado del Partido Socialista, Arturo Dubra.

"¡Ocupar y apoyar / es la forma de luchar!"

-Una perlita del diario El País (lejos todavía de ser la herramienta de la cruel e incompetente dictadura militar de la década del '70), que 5 días antes del inicio del Campeonato del Mundo, hizo un informe sobre el estado del Zoológico de Villa Dolores en la capital uruguaya. Transcribo textual:
"Lo que fue un hermoso paseo está ahora convertido en un desquicio: escombro, piedras, pilas de maderas inservibles, latas viejas abarcan caminos y constituyen trincheras. Al administrador se le ha ocurrido obtener crías de un perro con una chiva y los ha puesto en un especial alojamiento. El zoológico está abierto de tres a siete, pero él realiza visitas nocturnas con varias mujeres. El señor Oscar Fernández ha sido puesto allí por razones politiqueras."


-Entre los primeros cuatro partidos se recaudaron $26.000, siendo récord negativo Rumania-Perú con $ 600. Para tener una idea en esa época $1 = U$s 1, el Estadio había salido U$s 1.000.000.

-Cuando debutó Argentina la gente llenó la cancha, para putearlos obvio. Era EL rival y había que hacérselo saber, sigo citando a El País:
"Quinientas personas se reunieron a la salida de los jugadores argentinos del Parque Central profiriendo insultos contra ellos y su país y además contra la policía que debió intervenir para desalojarlos."
Además de los insultos, estos porteños putos(?) se llevaron alguna piedra de recuerdo. La AFA estuvo a "essssto" de retirar a su selección pero las disculpas de los anfitriones calmaron las aguas.
Los hermanos(?) argentinos

-Uruguay venía de ganar en Amsterdam 2 años antes pero igual la selección llegaba al mundial envuelta en un manto de dudas por no decir que había un quilombo bárbaro. Creo que es parte de nuestra tradición, clasificar de pedo y llegar con los periodistas buscando lío y los jugadores cuestionados. Ni siquiera tenía un entrenador, Alberto Supicci era Preparador Físico, el que ordenaba y mandaba "tácticamente" era José Nasazzi.

-Empezaban los problemas con las entradas y las acreditaciones, aquí un par de transcripciones, la primera es de La Tribuna Popular (creo) :
"La falta de acierto que ha caracterizado a la gestión de la Asociación Uruguaya de Football no tiene calificativo, esta vez por la falta de consideración hacia la prensa que es el factor más importante y decisivo en la divulgación de su obra. Esta desconsideración, si es hasta cierto punto tolerable tratándose de la prensa local, no lo es en absoluto cuando se trata de periodistas extranjeros (Nde R: este comentario cipayo me hace dudar de que haya sido La Tribuna Popular el diario citado) que nos honran con su visita. A ellos se les somete a un verdadero peregrinaje para la procura de las entradas a cada match haciéndoseles concurrir más de una vez a las oficinas de aquel instituto obligándoseles a larga antesala cuando lo regular y acertado sería darles toda clase de preferencias para el cometido de su importante misión. Y preguntamos ¿por qué no se les mune de un carnet o talonario de una vez por todas? ¿No sería más sencillo y cómodo para todos abreviando tiempo y trabajo?"

Los que también estaban calentitos eran los políticos, acá va parte de una declaración de la Cámara de Diputados, siempre pendientes de los problemas que aquejan a los votantes y nunca utilizando su cargo para beneficio propio:
"Mientras tienen derecho a concurrir al Palco Oficial especialmente invitados una verdadera legión de funcionarios públicos acompañados por sus señoras, a los señores legisladores no se les ha pasado la invitación a que tienen derecho. Desconsideración y descortesía para quienes no se tuvo inconvenientes en ir a solicitar su concurso para la realización de los festejos. ¡Seguramente no ocurrió lo mismo con las amistades de los dirigentes!"

-Los revendedores también estaban a la orden del día y la AUF seguramente algo(?) tuvo que ver con eso, crónicas de la época dicen que 15 mil personas quedaron fuera del Estadio sin poder conseguir entradas, acá El País nos deleita con su periodismo denuncia(?):
"Las dificultades con que tropezó ayer nuestro público para entrar al gran estadium (sic) ofreció un espectáculo chocante y vergonzoso. (...) El agotamiento de las localidades que pudo constatarse desde el día anterior hacía presumir que algo anormal había ocurrido con su colocación. (...) Centenares y centenares de personas fueron víctimas del abuso y voracidad incontenida de los revendedores a cuyas manos fueron a parar, se puede afirmar sin caer en exageraciones (N. de R: "ja!"), el 50% de las localidades más codiciadas por su magnífica ubicación. Y otras tantas se resistieron con justa indignación a ser explotadas por los inescrupulosos aprovechados. (...) Las autoridades del deporte han demostrado en forma que no deja lugar a dudas su más absoluta ineptitud. No vamos a señalarlas como complicadas en el hecho bochornoso, pero sí afirmamos que son ellas las verdaderas y únicas responsables desde que no es posible admitir que esa enorme cantidad de localidades pasara a las manos de los revendedores sin una complicidad culpable de los funcionarios. (...) ¡Y esto pasa, señores dirigentes, sólo en un país de cafres! (N. de R: "ja!")"

Amsterdam agotadas tengo!

-También la hinchada de Peñarol dio la nota(?):
"Se produjeron desde temprano invasiones en todas las tribunas. Llegó un momento en el que temimos por la vida de muchas personas. Fueron atropelladas por los coraceros que desenvainaron sus sables y algunos exaltados arrojaron piedras de regulares dimensiones."

"a los negros disfrazalos de Dodó que quedan graciosos"
-El Estadio tenía almohadillas en sus asientos, un lujo acorde a la época que se vivía en Uruguay. El pueblo no lo entendió así:
"Un espectáculo raro y antipático dio ayer nuestro público cuando al finalizar la brega lanzó por el aire las almohadillas de los asientos de tribunas que en su gran mayoría después de ciertas evoluciones, iban a dar sobre las cabezas de pacíficos aficionados a quienes con justa razón molestaban aquellas expresiones de alegría por un triunfo que tanto había costado conquistar. En muchísimos casos las almohadillas caídas en las plateas daban en el cuerpo de señoras, lo que hacía más censurable aquella nota."


-Ahora sí, fútbol: Después del debut frente a Perú, el periodista Carlos Reyes Lerena se despachó con un editorial que destilaba veneno por todos los wines, seguramente al momento de levantar la Jules Rimet el Mariscal Nasazzi le espetó "vos también la tenés adentro, Reyes":
"Aún cuando hace tiempo que venimos observando con firmeza y seguros de la verdad que nuestro football atraviesa un momento difícil, declinante, creímos que ciertas preocupaciones por el "training" de nuestros jugadores (...) podía restituirnos la fuerza olímpica. (...) Hemos vivido engañados en un mes de concentración. El interés de unos cuantos dirigentes contemplado por algunos diarios al precio de una insincera información periodística, ha conseguido desviar a la opinión pública de las realidades que se sucedían en el campamento de nuestros jugadores. Y de esas realidades que nosotros no callamos nunca porque entendemos que denunciarlas es servir a la causa del football, resulta el apenante rendimiento del team nacional. Este careció de una vibración comunicativa que da movimiento y vida al espectáculo. Accionó con desesperante lentitud dando a entender que sus integrantes no estaban preparados para una lucha sostenida y a base de juego veloz."
El Tot* Da Silve*ra de esa época seguramente habrá barrileteado como el de esta época luego de ver a Nasazzi levantar la Jules Rimet.

-Por último, las calificaciones de algunos jugadores celestes el día del oscuro debut ante los peruanos:
"Andrade: actuó pesadamente y sin elasticidad. Lorenzo Fernández: pesado, reincidió en el error de adelantarse, cada vez que los peruanos avanzaron hallaron el centro libre. Gestido: pesado también, flaqueó en el apoyo a los delanteros. Urdinarán: sus movimientos no son aún suficientemente rápidos. Héctor Castro: abusó del juego individual. Pedro Petrone: en los pases no estuvo acertado. Fracasó lamentablemente en el shot. Su estado físico es deficiente. Cea: la dureza de los movimientos le restó chance. Iriarte: acusó torpeza en infinidad de situaciones. Le falta clase."

En tu cara Reyes Lerena

Como ven, ventajeros, mediocres y arrastrados fuimos siempre, no es cuestión del actual Uruguay. Lo que ocurre es que el mundo evolucionó y las sociedades de cabeza chica utilizamos esa evolución según nuestra habilidad, somos los mismos primates que en 1930 pero con 80 años de experiencia y con mas herramientas para desarrollar esas "cualidades" mencionadas al principio del párrafo.

BONUS TRACK:

-Bizarro por donde se lo lea, sucedió en la ceremonia inaugural cuando todas las delegaciones pasaban con sus banderas:
"Los aficionados se sorprenden por el hecho de que nuestra representanción no llevara la bandera oriental pues sólo era portadora de un pequeño banderín llevado por el masajista Fígoli."

Publicado originalmente el 28 de agosto de 2010 en NINN
Fuente: LINK

Tags: , , , , , , ,

Publicado por

Seguinos también en Twitter: @enunabaldosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © Mundial Baldosero | Diseño: Templateism.com