Recent Posts

lunes, 7 de noviembre de 2011

El señor que regala droga

Compartir & Comentar


Ustedes no saben lo difícil que es juntar figuritas cuando uno pasa los 12 años de vida. Ya a los 13, ni bien entré a la secundaria, un hijo de puta vio que en la carpeta tenía pegada con contac una del Piojo López y tiró un hiriente: "¡Miren a este pelotudo, todavía junta figuritas!". Encima lo de pelotudo lo decía por mí, no por el Piojo (?). Y lo peor es que me lo tomé demasiado en serio. Guardé los albumes de la infancia en un cajón y no lo abrí por años.

Me costó bastante retomar el hábito. No junté las de USA '94, mucho menos las de Francia '98. Para el 2002 le pedí a mi hermano más chico que me mostrara cómo eran las de Corea-Japón y no me parecieron gran cosa. Recién ahí entendí que había superado, a base de humillación y tiempo, la etapa de las figuritas. O eso al menos creía.

En el 2004, cuando arranqué con el sitio En Una Baldosa, la necesidad de material fotográfico para ilustrar los posteos me obligó a volver a los álbumes de la infancia. Entonces reabrí el cajón y me encontré con un montón de imágenes que habían mejorado con el pasar de los años, casi como el vino. Y por el contrario, también en ese momento advertí que durante una década había dejado de hacer algo que me gustaba y que ahora, con la excusa de la página, tenía algo más de sentido.

Desde entonces me dediqué a recuperar el tiempo perdido. Conseguí álbumes llenos que nunca había completado, obtuve figuritas de colecciones que nunca había visto. Compré por internet, negocié en casas de canje, pagué un huevo y la mitad del otro libros recopilatorios, me metí en ferias americanas para revolver entre discos de Sandro y camisas imponibles con olor a naftalina. La patee. Y cuando me quise acordar, ya tenía varios albumes del fútbol argentino y todas las figuritas de los mundiales, desde 1970 a 2006.

Meses antes de que arrancara Sudáfrica 2010, Panini lanzó el álbum y ahí se me planteó la duda: ¿llenarlo o no? A favor tenía la experiencia (?). En contra tenía varios ítems: el valor de los sobres, la falta de competencia para realizar intercambio (mis amigos mucho que no juntan. Bah, ninguno), ausencia de hijos o sobrinos, la ignorancia de las madres que cuando un tipo con barba se para en la puerta del colegio para cambiarle figus a los chicos enseguida piensan que uno les va a vender/regalar droga. Y está claro que las figus son una droga, pero sana. En fin, puse las cosas en la balanza y decidí completar el álbum online (gran acierto de Panini) y esperar a que bajara la euforia mundialista para ocuparme del original.


Otamendi atroden, Z*netti, Cambiasso y Gago arafue. ¡Era al revés!

Hace unas semanas, por Mercado Libre, compré el álbum completo de Sudáfrica 2010 a muchísimo menos de lo que me hubiese salido juntar las figuritas, una por una, para intentar llenarlo. Ahí es donde me doy cuenta que crecí, que ahora tengo paciencia, sabiduría, barba, 30 años y una figu del Piojo López que me sonríe desde la biblioteca.
Tags: , , ,

Publicado por

Seguinos también en Twitter: @enunabaldosa.

11 comentarios:

  1. Me parece que era mucho más fácil entrar a esta página y bajarlos: http://requechando.com/Requechando/Albums-del-Mundial-Panini---Descarga-en-PDF/3497/0

    ResponderEliminar
  2. Entré a leer con mucha alegría y con una sana e inocente esperanza de encontrarme con algo de droga pero... ¿la droga donde está? HIJOS DE PUTA, SÉ QUE LEEN ACÁ.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja buenísimo! Yo también entre con la idea de leer algo relacionado, como dice DUHALDE DAFT PUNK. Pero me llevé una grata sorpresa jajaja. Yo también siento esa tentación de completar los albums, sobre todo cuando vienen gratis con el diario, y encontrarse con que ya uno es un grandote pelotudo jajajaja.

    ResponderEliminar
  4. DÓNDE ESTÁ LA DROGA? HIJOS DE PUTA, ESCONDEN LAS DROGAS

    ResponderEliminar
  5. Es que entre lineas, este post... Habla del faaaaaaaso !!!

    ResponderEliminar
  6. Alemania 74. La más difícil era Mukombo de Zaire.
    Todavía la estoy buscando.

    ResponderEliminar
  7. el album mas bizarro de mundo es el que salio en uruguay para el mundial 86.
    no tenia todas las figuritas y algunos eran caricaturas (por ej. maradona)
    la unica seleccion 100% fotos era la uruguaya.

    ResponderEliminar
  8. aca un link que no me deja mentir:
    http://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-28402135-no-te-lo-pierdas-completo-album-mundial-mexico-86-_JM

    todavia no se si a mi album mi madre lo tiró o si lo tengo en algun lado. todo indica que se amigó con la basura

    ResponderEliminar
  9. hdp!! yo tengo 26 años y los tengo a todos.. el de sudafrica me faltan 3 figuritas y me fundi!! tengo como 500 repetidas!!!!

    ResponderEliminar
  10. a mi me paso algo parecido... no coleccione el del 2006 por los mismos motivos, pero para el 2010 me chupó todo un huevo y con 22 años lo coleccione, cambiando figus con gente mayor (oficinistas, madres desesperadas, pendejos mas chicos tambien), gracias a el facebook y sus mágicos grupos de coleccionistas, y gracias a mercadolibre.
    así, yendo en bondi de mi la plata natal a capital federal, pude ir completando el album hasta llenarlo en diciembre del mismo año. una masa loco!!! aguante el mundiallllllllllll

    ResponderEliminar
  11. estaria bueno que subas un post con los albunes que tenes y las figuritas

    ResponderEliminar

 
Copyright © Mundial Baldosero | Diseño: Templateism.com