Recent Posts

viernes, 30 de septiembre de 2011

Sedes: Cuiabá (1º parte)

Compartir & Comentar


Cuando empecé a buscar información sobre la ciudad de Cuiabá, hubo tres cosas que enseguida me atraparon: la primera es esta frase que aparece rematando un párrafo en Wikipedia “…la ciudad convive con los embotellamientos de tránsito, una creciente violencia, la falta de saneamiento básico y la desigualdad social…”. La segunda es que el fundador del Cuiabá Esporte Clube es Luis Carlos Toffoli, a quien los baldoseros seguramente conozcan como Gaúcho. La tercera y última es que en el centro de la ciudad hay un barrio llamado Quilombo (si, tienen razón, todavía no maduré).


UN POCO DE HISTORIA
La ciudad de Cuiabá es la capital del estado de Mato Grosso, está 1058km al Oeste de Brasilia y fue fundada el 8 de abril de 1719 por el bandeirante paulista Pascoal Moreira Cabral.
Monumento a Pascual Moreira Cabral en la Plaza de los Bandeirantes.
La fundación del paraje fue muy particular ya que el Pascoal había perdido una batalla contra los indios Coxipones y mientras emprendía la retirada encontró oro. Según la leyenda al momento del descubrimiento, señaló al jefe Coxipón y se agarró el bulto con las dos manos con una sonora carcajada.
Oficialmente Cuiabá es la primera ciudad del oeste brasilero, cosa que podría ser discutible ya que entre 1672 y 1683 el bandeirante Manoel de Campos Bicudo incursionaba con frecuencia en la zona, fundando el paraje de Sao Gonçalo en el lugar donde se encuentra actualmente la ciudad de Cuiabá.
Moreira Cabral estuvo un año viviendo en los vestigios de Sao Gonçalo, hasta que el 8 de abril de 1719, en la localidad de Forquilha se labra el acta fundacional del pueblo de Cuiabá. ¿Por qué eligieron Forquilha para firmar el acta? Para asegurar que el oro y todos los recursos de Cuiabá queden bajo dominio de la Capitanía de Sao Paulo (alto cipayo resultó ser Pascoal).

El 1º de enero de 1727, unos meses después de la llegada de Rodrigo César de Menezes, el Gobernador de la Capitanía de Sao Paulo, el pueblo asciende a la categoría de Villa, pasando a llamarse Vila Real do Senhor Bom Jesus de Cuiabá.
Rodrigo César de Menezes recibido en Cuiabá por el pueblo peronista.
Menos de cien años duró la fiebre del oro en el Mato Grosso, igualmente para el año 1818 a pesar de haber perdido muchos pobladores que emigraron hacia la costa este del imperio en busca de trabajo, Cuiabá asciende a la categoría de ciudad, terminando el escalafón el 28 de agosto de 1835, día en que fue erigida como capital del Estado de Mato Grosso, desplazando a Vila Bela da Santissima Trindade cuyos habitantes pechofrío ni siquiera tuvieron los huevos para invadir la nueva capital y robarle los trapos.
Vista aérea del centro histórico, arruinado por un arquitecto que nunca cursó urbanismo.



SU NOMBRE
Hay tres versiones sobre el origen del nombre Cuiabá:
  • La primera dice que el nombre deriva de IKUIAPÁ, palabra de la lengua que hablaban los indios bororó y que significaba “lugar de la IKUIA” (ikuia: flecha-arpón, flecha para pescar, hecha de una especie de caña brava - pala: lugar). ¿Dónde era el lugar donde los indios pescaban a flechazo limpio? Era un puente ubicado en el actual centro de la ciudad.
  • La segunda versión también tiene raíz guaraní y sugiere que el nombre deriva de KYYAVERÁ (que en guarani significa ‘río de lontra brillante’).
  • La tercera y última versión cuenta que el origen de la palabra se debe a los árboles productores de cuia al borde del río y que Cuiabá significaría “río creador de vasilha”. ¿Qué poronga es “Vasilha”? No tengo ni idea, así que además de donar plata, deberían traducirlo para tener un post completo.
Los Indios Bororó retratados en 1880 por Marc Ferrez, antes de ir a pescar.
ACTUALIDAD
Según el censo de 2010 en la urbanización formada entre Cuiabá y Várzea Grande habitan 551.350 personas, si nos extendemos al área metropolitana de la que también forman parte Santo Antônio do Leverger y Nossa Senhora do Livramento (que nombrecito, otra que A Sorongo da Trabuco), Acorizal y Chapada dos Guimarães, los habitantes llegarían casi al millón.
Desde la depresión post-fiebre del oro hasta la resurrección de la ciudad pasaron casi 200 años, en el siglo XX mantuvo un crecimiento que superaba la media del país, siendo las décadas del ’70 y ’80 las de mayor esplendor.
Luego de esos años de apogeo y hasta el gobierno de Lula, la región acompañó el descenso productivo de todo el país.
Puente en la zona de Prainha, ubicado donde los indios pescaban a flechazos.
La llamada “Ciudad Verde” (no es debido al faso sino a la riqueza vegetal) es considerada como la puerta de entrada a la flora amazónica; como para agregar más atractivos naturales a la zona, debemos decir que el municipio está cercado por tres ecosistemas importantes: la Amazonia, el Cerrado y el Pantanal.
Mancha urbana de Cuiabá y la zona metropolitana
Sin perder su carácter de ciudad natural, Cuiabá también es polo industrial, comercial y concentra algunos servicios estatales.
Su situación de nodo aéreo-fluvial-carretero producto de su ubicación geográfica, hace que la zona sea conocida como “el centro geodésico de América del Sur”.

En el centro mismo de Sudamérica.
Algunos datos estadísticos:
  • Superficie de la urbanización: 3.363 km2
  • Población: 551.350 habs
  • PBI anual per cápita: 16549 reales
  • Matrículas enseñanza primaria: 80.280 alumnos / 3.655 docentes
  • Matrículas enseñanza secundaria: 26.740 alumnos / 1.494 docentes

(continuará)
Tags: ,

Publicado por

Seguinos también en Twitter: @enunabaldosa.

5 comentarios:

  1. Che, me hiciste leer toda la perorata y NI UNA mina en bolas... flojo. Post flojísimo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Minas en bolas en el Mato Groso? demasiado que mostré la pinchila de 11 indios.

    ResponderEliminar
  3. Ah, yo creí que esto lo había escrito el putito marplatense...
    Ah, y ¡¡¡saquen el catch up!!!

    ResponderEliminar
  4. guglié Miss Cuiabá y creo que me quedo con los indios en pelotas.
    Igual el equipo de producción ya está rastreando los clubes nocturnos de todas las ciudades para hacer un informe de los que le gustan a la gente.

    ResponderEliminar
  5. Igualmente, no voy a Cuiabá ni en pedo. Y supongo que le darán a Alemania esa sede de merda.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Mundial Baldosero | Diseño: Templateism.com